Este coche solar de competición capaz de alcanzar los 120 km/hora ha sido presentado en Valencia como 'el coche del futuro'. ¿Realmente es así? ¿En qué punto se encuentra el desarrollo de coches con paneles solares?
El bólido Solar World nº1 alcanza los 120 km/h.
Su nombre es Solar World nº1 y ha sido desarrollado por un equipo de 50 estudiantes de la Universidad de Bochum (Alemania), en colaboración con la empresa SolarWorld. Mostrado en la 23ª edición de la Feria Europea de la Energía Solar Fotovoltaica que se celebra en Valencia, este bólido está cubierto de 6 m2 de paneles fotovoltaicos que le proporcionan energía suficiente cuando brilla el sol para rodar a una velocidad media de 85 km/h.
Como detalla Francisco Pérez, director de la filial Solar World Ibérica, este coche de carreras de tres ruedas tiene unas medidas de cinco metros de largo por 1,8 de ancho y su peso con el asiento del piloto vacío es de 220 kilos. Se trata de un 'fórmula uno' de la energía solar que ha logrado terminar en puestos de cabeza dos de las carreras más importantes en las que se desafían los mejores prototipos solares de las escuelas de ingeniería del mundo: el World Solar Challenge de Australia de 2007, con un recorrido de 3.000 km entre Darwin y Adelaida, y el North American Solar Challenge de 2008, con cerca de 4.500 km entre Dallas (EE UU) y Calgary (Canadá).
El Nuna 4 dio en 2007 al equipo holandés Nuon Solar su cuarta victoria consecutiva en la World Solar Challenge.
"Estas son carreras que discurren por carreteras normales y en las que se deben respetar las normas de tráfico habituales, sólo que el conductor tiene que estar pendiente de algunos parámetros especiales, como evitar sombras, y planificar bien el recorrido", comenta Pérez, "pues donde cae la noche tienes que quedarte".
¿Es éste el coche del futuro, como se ha llegado a decir con motivo de su presentación en la Feria de la Energía Solar? No se puede negar que prototipos como el Solar World nº1, o muchos otros como el Nuna 4, el vehículo solar que hizo ganar en 2007 a la Universidad Tecnológica de Delf (Holanda) por cuarta vez consecutiva el World Solar Challenge, han demostrado que una persona puede rodar por las carreteras tan rápido como los vehículos de gasolina impulsado sólo por la energía limpia del Sol. Sin embargo, de ahí a que puedan convertirse algún día en un modo habitual de desplazamiento parece haber demasiado camino.
El Eclectic puede recargar sus baterías con placas solares o con un pequeño aerogenerador que se guarda en el maletero.
"El verdadero objetivo de estos coches es ensayar tecnologías y crear expectativas para llamar la atención sobre las oportunidades de la energía fotovoltaica", reconoce el representante de Solar World en España. "La cubierta del techo de un coche corriente no tiene hoy en día suficiente capacidad para movernos como estamos acostumbrados", incide Pérez, que aún así tiene muy clara la validez de la tecnología: "Donde sí hay sitio suficiente es en el tejado de una casa y sí que se puede enchufar un coche eléctrico a la red para recargarlo con la energía de unos paneles solares, tampoco resulta tan importante dónde estén las placas".
Con todo, desde hace años los ingenieros han ido perfeccionando estos coches solares (con células más eficientes, diseños más aerodinámicos u otras mejoras) y también es cierto que los paneles fotovoltaicos han empezado a aparecer en otro tipo de vehículos que nada tienen ya que ver con la competición. Esto es al menos lo que aseguran compañías como Venturi, que espera lanzar por fin este octubre su modelo Eclectic, un pequeño coche urbano capaz de recargar sus baterías con placas solares o incluso un miniturbina eólica que guarda en el maletero.
El Astrolab puede recorrer 14 km con la energía que le proporciona un día de carga de sus placas fotovoltaicas al sol.
Como explica Clément Dorance, representante de esta empresa especializada en vehículos eléctricos y ubicada en Mónaco, si bien las placas solares no son suficiente para coches que cumplan las exigencias de confort y seguridad actuales, sí resultan muy interesantes para coches eléctricos híbridos. Éste es el caso del Eclectic, un modelo de 400 kilos de peso cuyas baterías a plena carga le dan una autonomía de 50 km. Éstas se recargan enchufando el coche a la red o dejando el coche al sol con sus 2,5 m2 de placas fotovoltaicas (de una eficiencia del 14%). Eso sí, si se hace por este sistema, un día entero al sol le aporta sólo carga para siete kilómetros. Aunque para superar estas limitaciones, aún queda la posibilidad de sacar la miniturbina del maletero en caso de que hay viento, con lo que se conseguiría energía para 14 km.
"Teníamos pensado haber sacado 200 unidades hace un año, pero nos dimos cuenta de que las solicitudes iban a ser mucho más numerosas y por eso optamos por realizar algunos cambios y presentarlo en la Feria de París este octubre", cuenta Dorance. En aquel primer anuncio, se dijo que el coche se vendería por unos 20.000 euros. ¿Con qué precio se sacará finalmente? Dorance prefiere no responder.
Como Eclectic, que Venturi asegura que se trata del "primer coche autónomo del mundo", son muchos otros los prototipos vistosos que se sirven de forma auxiliar de los paneles fotovoltaicos. Esta misma empresa ha desarrollado Astrolab, otro modelo eléctrico híbrido con unas baterías que aportan una autonomía de 120 km. Como Eclectic, este otro vehículo enchufable de 280 kilos y línea mucho más espectacular también puede recargarse con sus 3,6 m2 de placas fotovoltaicas (de una eficiencia del 21%), en cuyo caso un día al sol permitiría recorrer 14 km. "Fabricar un coche comercial que se mueva sólo con paneles solares resulta imposible", recalca Dorance, que considera que el coche del futuro no utilizará una sola fuente de energía sino varias a la vez.
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Hace mucho tiempo que se deberia haber hecho más esfuerzo en fomentar esta tecnologia y en desarrollarla +
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