Barcelona.- Los catalanes prefieren reducir el gasto en telefonía fija o en banda ancha antes que en el móvil para hacer frente a la crisis, según un estudio sobre el uso de telefonía móvil que ha presentado hoy en Barcelona el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña (COETTC).
En la iamgen, dos teléfonos móviles de marca Siemens (i) y Nokia, en Múnich, Alemania.
En la encuesta se señala que sólo el 4,2% de los encuestados restringirá mucho el consumo del móvil, mientras que el 15% asegura que "lo aumentará considerablemente".
En cambio, según este estudio, basado en unas setecientas encuestas a personas, un 9% eliminará la banda ancha "a causa de la crisis".
"Que casi un 10% de los encuestados vayan a darse de baja de su conexión de banda ancha nos preocupa mucho desde el punto de vista de la brecha digital", ha manifestado hoy Salvador Ramon, gerente del Colegio.
Sin embargo, el estudio concluye que a pesar de la situación de parálisis económica "el uso del móvil seguirá aumentando entre los ciudadanos, pero la telefonía fija no desaparecerá", si bien el estudio señala que "un 2% de los encuestados manifestaron que ya tenían decidido darse de baja de la línea de telefonía fija".
La crisis también supondrá que se incrementará el número de sms para comunicarse y "un 16,7% restringirá mucho o bajará moderadamente su consumo".
Por otro lado, un 17% aprovechará la crisis para conectarse a la banda ancha y potenciar sus posibilidades laborales a través de Internet.
Ahora, por cada 100 personas en España hay 107 líneas de teléfono", y más del 30% de los encuestados tiene un móvil de menos de dos años, en el que valoran no tanto las prestaciones como características como el peso o la duración de la batería. Un 41% de los catalanes ha cambiado de móvil el último año.
"El teléfono ha ido acumulando muchas aplicaciones, desde el despertador al GPS, y se ha convertido en el mayor reflejo de la evolución tecnológica", ha manifestado Miquel Arredondo, vicedecano del Colegio.
Uno de los resultados del estudio es que "sorprendentemente un 16% no apaga el móvil en los aviones", según ha explicado Arredondo, también perplejo porque muchos de los encuestados tampoco lo apagan en las gasolineras.
El consumo medio oscila entre 10 y 60 euros al mes en el 70% de los encuestados, según señala el informe, y sus autores aseguran que "el gasto en telecomunicaciones es ya el más importante de los hogares, porque además de la línea fija hay varias líneas de telefonía móvil."
"Ahora el móvil es el regalo de la primera comunión, más que el tradicional reloj", ha explicado Salvador Ramon para ejemplificar la fuerte dependencia del móvil que se muestra en la sociedad española.
El 10% de la población tiene dos teléfonos móviles -o dos líneas de uso propio- sin incluir el móvil de la empresa, si bien para los más jóvenes el uso más común se centra en los mensajes sms.
La encuesta también ha arrojado algunos datos curiosos, como que la mayoría de los usuarios no utiliza la mayoría de los nuevos servicios y las características avanzadas de la telefonía móvil, a excepción de la cámara de fotos, que es el dispositivo integrado que ha mostrado una mayor aceptación.
Respecto a la línea fija, el estudio concluye que "se volverá complementaria" con la telefonía móvil, porque básicamente se utiliza para enviar y recibir datos, por lo que Internet será la causa mayoritaria de que se mantenga la línea de telefonía fija.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.