Santander.- El bajo italiano Roberto Scandiuzzi ha defendido hoy en Santander la necesidad del equilibrio entre la técnica vocal y la escénica en los cantantes líricos, que no deben ser "trozos de madera" sobre el escenario sino que tienen que ser "creíbles" y tener presencia física al interpretar.
El barítono italiano Roberto Scandiuzzi.
En una rueda de prensa, Scandiuzzi, que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo un curso de técnica vocal y escénica junto al director de escena Gustavo Tambascio, ha apostado por el "equilibrio justo" entre técnica vocal y escénica porque "el instrumento (la voz) debe sonar, aunque no basta sólo con cantar", ha dicho.
Sin embargo, este cantante ha lamentado que, a veces, sobre el escenario se ven "trozos de madera" en lugar de artistas, algo que "no puede ser".
A su entender, un cantante lírico debe "liberar su cuerpo" sobre las tablas y ser "un actor sobre el escenario" que "actúe y cante al mismo tiempo".
"(El intérprete) debe ser un actor que canta o un cantante que actúa, una combinación completa de muchas cosas, principalmente el sonido y su presencia física en el escenario", ha afirmado Scandiuzzi.
No obstante, ha alertado de que una de las principales cuestiones de las que carecen los cantantes cuando salen de las escuelas es el "instinto teatral".
Ha explicado que, mientras la técnica de expresión vocal se cuida desde el principio, como contrapartida, no suele considerarse que las nuevas generaciones de líricos tengan que salir "a actuar sobre un escenario" y "ser creíbles".
"Esto es algo que falta con demasiada frecuencia", ha advertido Scandiuzzi, que ha participado en varios estrenos del Festival Internacional de Santander (FIS) y ya impartió una primera edición del curso magistral de técnica vocal y escénica en la UIMP hace dos años.
Gustavo Tambascio ha incidido en que los cantantes habitualmente son "remisos" a la hora de combinar su voz y el tono que deben dar con la presencia sobre el escenario.
El director de escena ha señalado que en el curso que están impartiendo pretenden facilitar a los alumnos (una decena) los "rudimentos teatrales" que "exige" la lírica actual, que cuenta con un público cada vez más masivo y demanda una "credibilidad" y que los cantantes transmitan emociones.
Scandiuzzi ha hecho hincapié en que entre los alumnos del curso (barítonos, bajos, contratenores y sopranos) hay "muchísima calidad", y ha opinado que se ha producido "un cambio" de modo que los cantantes son "menos resistentes".
En su opinión, las nuevas generaciones están "menos acostumbradas a un trabajo que pide muchísima energía y concentración y lo que se necesita para subir de nivel".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.