Berlín.- La aparición de una nueva candidatura a dirigir el Festival Richard Wagner de Bayreuth, presentada por correo electrónico por un descendiente hasta ahora desconocido del compositor, anima la ronda final de la decisión, hoy, sobre la sucesión del patriarca Wolfgang Wagner al frente del certamen.
En la imagen, el recital de ópera "El ocaso de los dioses" del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), representado en Bayreuth, Alemania.
Richard Bauer, de 44 años y según él hijo natural de Wieland Wagner -hermano de Wolfgang-, comunicó por correo electrónico su voluntad de dirigir el festival, lo que le convierte en nuevo candidato familiar junto al trío de aspirantes femeninas formado por las hermanastras Katharina y Eva, más Nike Wagner.
El Consejo de la Fundación Richard Wagner comunicará este lunes su decisión acerca de quién debe suceder a Wolfgang, de 89 años y al frente del festival desde 1951, que de acuerdo a lo previsto deja la dirección al término de la presente temporada estival.
Teóricamente, todo apunta a favor de las hermanastras Katharina y Eva Wagner-Pasquier, hijas del segundo y del primer matrimonio de Wolfgang, respectivamente.
Tras años de litigio, ambas llegaron a este acuerdo amistoso, que cuenta con la aquiescencia además del patriarca del festival, quien teóricamente tiene rango de director vitalicio y que a regañadientes dejó el cargo, vista su avanzada edad.
Con ello se habría cerrado el largo rifirrafe o "guerra de sucesión" en la Verde Colina bávara, pero la situación se complicó de nuevo con la reaparición hace unos días de Nike, enemistada con Wolfgang desde hace décadas.
La biznieta del compositor, de la que se pensaba que había renunciado a presentar batalla, formalizó la semana pasada su candidatura conjunta con el realizador francés Gérard Mortier.
La iniciativa de Nike complicó las cosas por estar apuntalada en el designado director de la New York City Opera, que cuenta con un sólido prestigio en el mundo de la música clásica tras dirigir, entre otras casas, la Opera de Paris o el Theatre de la Monnaie de Bruselas, así como los Festivales de Salzburgo.
La aparición ahora de un aspirante masculino asimismo descendiente del compositor alemán, que sería hermanastro de la aspirante "rebelde" Nike, es un capítulo más e inesperado en el culebrón familiar de los Wagner.
Wolfgang sólo accedió a dejar la dirección tras la muerte hace unos meses de Gudrun, su esposa y madre de la presunta heredera de su imperio wagneriano, Katharina.
Gudrun, de 63 años y casada con el patriarca en 1976, ejercía de directora "consorte" de Bayreuth, ya que su esposo había delegado en ella parte de sus funciones.
La constelación Gudrun-Wolfgang-Katharina se había consolidado como soberana absoluta en la verde colina de Bayreuth, por encima de las reclamaciones de Eva y Nike, proscritas por el patriarca de todo derecho.
En 2001, cuando el consejo del Festival trató de presionar para precipitar la sucesión, Wolfgang quiso que el relevo fuera a favor de Gudrun, pero el gremio lo rechazó.
El patronato votó entonces a favor de Eva, a lo que Wolfgang respondió que su contrato era vitalicio y que no dimitía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.