La organización de las agencias de publicidad hace que en ocasiones, los mensajes asciendan y desciendan la jerarquía dando lugar a situaciones y equívocos propios de ese juego infantil conocido como el «teléfono averiado».
Las agencias de publicidad, bajo su aparente buen rollo y ambiente envidiable, están regidas por una férrea jerarquía que hace que las ideas, antes de ser aceptadas definitivamente, pasen por diversos departamentos, alguno de ellos, sin relación alguna con la creatividad.
Un camino en ocasiones tortuoso que hace que las ideas se transformen bien a consecuencia de mejoras que las harán más útiles para los fines del cliente, bien a consecuencia de malentendidos que las convertirán en algo incomprensible y, en ocasiones, las echarán a perder.
Algo así ha debido suceder con una gráfica publicada en el diario El País el sábado 30 de agosto de 2008. Un módulo para promocionar el suplemento Babelia y cuyo lema es "Mi punto de encuentro con la cultura".
Para apoyar gráficamente ese eslogan, los creativos decidieron identificar con diferentes manchas de colores básicos (magenta, cyan, amarillo y negro) diversas disciplinas culturales como música, libros, arte y teatro, que tendrían su lugar de encuentro en Babelia o, lo que es lo mismo, en la mancha negra 100% provocada por la suma o intersección de todos los demás colores.
Imposible fallar en la versión del anuncio a dos colores.
Sin embargo, algo debió suceder. "O yo no me expliqué bien", ha debido decir el redactor, "o yo no te entendí eso" ha debido argumentar el director de arte. El asunto es que la gráfica que finalmente se publicó señala que el punto de encuentro con la cultura no es la suma de todos los colores sino aquella formada únicamente por tres de ellos "el arte" (magenta), "la música" (cyan), "los libros" (amarillo), quedando fuera el teatro.
La solución es tan sencilla como acortar un poco la línea para que pise en la zona de intersección correcta. Algo que hicieron muy bien al día siguiente con la publicación de otra gráfica aunque, claro, en esta ocasión sólo se trataba de dos colores.
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