Alcalá de Henares.- El director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, José Antonio Llanos, ha calificado hoy de "espléndida" la actuación de desdoblamiento de la M-501 y ha asegurado que es de la que "más orgulloso" se siente.
El consejero de Transportes, Francisco Granados (dcha), junto al miembro de su departamento José Antonio Llanos, durante la visita que realizó a las obras de la M-201.
"Era una de las carreteras más peligrosas, con un índice de mortalidad cinco veces mayor que la parte que ya estaba desdoblada y nuestra prioridad ha sido evitar los accidentes y mejorar la congestión de tráfico que se producía los fines de semana", ha señalado Llanos.
Así lo manifestó el director general de Carreteras durante una visita al nuevo Centro de Conservación de Carreteras de Alcalá de Henares, el cuál se encarga del mantenimiento de los 375 kilómetros de carreteras regionales ubicadas en la zona este de la Comunidad de Madrid.
El pasado mes de julio, el Tribunal de Justicia ordenó la paralización de estas obras por segunda vez en este año, en respuesta a un recurso presentado por la Sociedad Española de Ornitología que, al igual que Ecologistas en Acción, critican el impacto medioambiental del desdoblamiento.
La Comunidad de Madrid ha recurrido ambas decisiones judiciales y la orden de paralización no llegó a hacerse efectiva, por lo que las obras han prácticamente finalizado, a excepción de algunos "flecos", según Llanos.
Con respecto al cierre de la M-50 en el norte de la Comunidad, el director de Carreteras ha explicado que las últimas alegaciones fueron presentadas este mes y ahora la Consejería de Transportes estudia "dar solución a las que son posibles".
Sin embargo, Llanos ha reconocido que "la más compleja" es la presentada por el Ministerio de Fomento sobre la competencia del Gobierno regional sobre su construcción, un aspecto que aún queda por resolver.
En cuanto al número de alegaciones, ha señalado que las más importantes se limitan a una docena de temas, mientras que el resto "son de menor importancia o repeticiones de la misma".
Durante la visita al centro de conservación, el director general también ha hecho referencia a la campaña de instalación de faldones en las barreras de contención para reducir el riesgo de los motoristas y ha resaltado que en estos momentos ya se han instalado en unos 50 kilómetros, entre zonas nuevas y lugares de mayor concentración de accidentes.
En relación al número de accidentes de tráfico que se han producido en la A-1 a la altura de El Molar, Llanos ha indicado que en muchas ocasiones éstos "no van unidos a la carretera sino a la velocidad", haciendo una especial referencia al accidente en el que el primogénito del rey Simeón de Bulgaria, Kardam de Bulgaria, resultó herido muy grave hace un mes.
Durante la visita al centro de conservación de carreteras, Llanos ha señalado que la Comunidad de Madrid cuenta este año con un presupuesto de 62 millones de euros para mantener las carreteras regionales, de los cuáles 20 millones se destinan a los siete centros ubicados en la región y el resto en la rehabilitación de firmes y actuaciones de seguridad en el trazado y señalización.
En total, la Comunidad de Madrid es responsable de la conservación de 2.600 kilómetros de carreteras, de los cuáles un 23% corresponden a carreteras principales, un 26% a secundarias y el resto a locales.
El nuevo centro de conservación ubicado en el kilómetro 30 de la M-300, en el término municipal de Alcalá de Henares, ha sido, junto con el de Cobeña, el último en mejorar sus instalaciones, antes ubicadas en Espartales, y comenzó a funcionar a principios de este año.
La treintena de trabajadores del centro, de una extensión de 21.000 metros cuadrados, se ocupan de la conservación de 375 kilómetros, 97 de los cuales son de carreteras principales, 84 de secundarias, 188 de locales y 6 de enlace, con una intensidad media de paso de 46.000 vehículos al día.
Entre las obras que se llevan actualmente a cabo en la zona, Llanos ha destacado las de la M-100, entre la M-203 y la R-2, en la que se van a invertir 40 millones. Estas obras comienzan ahora y estarán listas para finales del año que viene.
Otras operaciones en marcha son la mejora del trazado de ciertas intersecciones en los Altos del Gurugú, entre la M-300 y la M-204 para evitar la falta de visibilidad, así como el refuerzo de firmes en la M-300 y la M-203, con un presupuesto de 5,7 y 3,4 millones, respectivamente.
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