MADRID.- El nuevo Sistema Europeo Universitario, más conocido como Bolonia, ya está en España, eso sí, muy pocos universitarios lo verán este curso. Según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, el 32% de las universidades públicas y el 68% de las privadas tendrán alguna titulación adaptada, el resto esperarán hasta el último momento, es decir, el curso 2010/2011. Pero los estudiantes que quisieran empezar el sistema 'a la europea' y su centro no lo ha implantado aún, no deben de preocuparse, muchas universidades les permitirán adaptarse el año que viene.
Ángel Gabilondo, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), considera que el cambio será positivo: "Hemos de insistir en la vinculación con los requerimientos sociales, con las instituciones, organismos, entidades, empresas… y acentuar la dimensión internacional, en su concepción y en todas nuestras acciones. Bolonia responde a esa necesidad de dimensión internacional de la universidad, y a la necesidad de hacer más eficaz y homogéneo, en relación con el resto de países europeos, el estudio en la universidad. El objetivo es beneficiar al alumno en primer lugar y por tanto a la universidad".
Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad Carlos III de Madrid es el centro público que ha conseguido adaptar un mayor número de titulaciones a Bolonia; concretamente de sus 22 carreras, 20 tendrán el nuevo sistema. Isabel Gutiérrez es la vicedecana de grado de esta universidad y asegura que, desde el principio, la Carlos III ha querido ser una de las pioneras en implantar el sistema europeo porque creen que es una gran oportunidad para los estudiantes: "Una ventaja del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es contabilizar en una unidad común créditos ECTS, la dedicación total real del estudiante a cada materia, estableciendo métodos de control sobre lo planificado. En la actualidad, el tiempo de trabajo que los estudiantes dedican a una asignatura puede ser muy distinto del previsto en el plan de estudios, ya que depende del nivel exigido para aprobar por cada profesor. Esta arbitrariedad trata de eliminarse con el sistema de créditos de Bolonia". Desde la Carlos III, no creen que los estudiantes que comienzan este año Bolonia vayan a tener ningún problema, y para evitar que los tengan aquellos que repiten asignaturas y les tocan ambos planes, han ideado soluciones: "Se han establecido pasarelas entre planes antiguos y nuevos, un sistema de refuerzo para los estudiantes que tengan asignaturas pendientes de las que desaparece la docencia para que puedan superarlas, y unas vías para pasar a los títulos de grado desde los títulos actuales para los que quieran hacerlo", afirma Isabel.
Esta condición de Universidad adaptada 'al futuro' le ha permitido aumentar en un 5,88% el número de solicitudes. Olaya Bueno es un ejemplo de los nuevos universitarios que buscan las 'carreras del futuro', empieza este año Comunicación Audiovisual en la Carlos III y afirma: "Todos los de mi grupo de clase que queríamos ir a la universidad decidimos hacerlo en una que ya tuviera los grados, es una tontería empezar con un sistema y que te lo cambien dentro de dos años". A ella no le da miedo enfrentarse a un plan desconocido: "Nos han dicho que nos van a dar unas charlas sobre el nuevo sistema y, además, creo que ahora será más fácil aprobar, no te lo juegas todo en un único examen".
Estudiar ya en el EEES es una gran oportunidad de tener una formación centrada en competencias, con orientación internacional, práctica y de movilidad
La Universidad Europea de Madrid es el centro privado con mayor número de titulaciones adaptadas en España (18). Según su rector, Antonio Bañares, llevan trabajando en el proyecto desde 2004 porque lo consideran un avance. "Estudiar ya en el Espacio Europeo de Educación Superior no es sólo que tenga ventajas, sino que es una gran oportunidad de contar con una formación centrada en competencias, con orientación internacional, práctica y de movilidad, que es lo que las empresas están demandando hoy en día", asegura Bañares. Este rector considera que los cambios que tanto aterran a los estudiantes no serán un problema, al menos en su universidad: "Nuestro modelo educativo ya venía trabajando con alguna de las novedades que supone este nuevo escenario -internacionalidad, atención individualizada a cada alumno, orientación profesional de las titulaciones... -, y tanto nuestros docentes como la propia universidad están más que preparados para recibir a los primeros alumnos del Espacio Europeo de Educación Superior".
Otros centros se han quedado a medio camino y han preferido ofrecer este año una pequeña muestra de carreras 'a la europea' de forma que funcionen como una especie de 'proyecto piloto'. Es el caso de la Universidad Autónoma de Barcelona, según cuentan desde esta institución, "habrá unas pocas titulaciones adaptadas para este curso y el grueso saldrá el año que viene". En esta universidad explican que no les dio tiempo a preparar más planes de estudios porque "hasta bastante tarde no salió el decreto de grados". Las titulaciones que empezarán con la enseñanza europea son Humanidades, Física, Matemáticas y Medicina. Para compensar a la gente que empiece este curso con el plan antiguo les darán la opción, a partir del año que viene, de cambiarse al plan moderno, o bien, de seguir con el anterior.
¿Y cómo se siente la gente que va a empezar la carrera 'a la antigua'? Alejandra Rosales comienza este curso la doble titulación en Comunicación Audiovisual con RR.PP. en la Universidad San Pablo CEU, uno de los centros privados que no implantará este año los grados. Alejandra asegura que no le importa empezar con el plan no adaptado a Europa: "A mi eso me da igual, me he matriculado allí porque mi hermana ya estudió en esta Universidad y me la ha recomendado, además, sé que tiene muy buenas instalaciones... es más, prefiero no ser de las primeras que prueben Bolonia, aunque sí que me asusta que después me cambien de plan".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
La docencia en la Universidad es algo por lo que la inmensa mayoría de "profesores" pasa de puntillas intentando dedicarle el menor tiempo posible +
Yo estoy de acuerdo con crear un sistema europeo. Porque no somos una isla, y doy la bienvnida a todo lo que ofrezca mayor movilidad +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.