Washington.- La economía de Estados Unidos creció entre abril y junio a un ritmo dos veces más alto que el calculado inicialmente, pero el informe dado hoy por el Gobierno sugiere que el ímpetu podría haberse disipado.
El Departamento de Comercio, en una corrección de sus cifras, indicó que el Producto Interior Bruto (PIB), que en el primer trimestre había marcado un ritmo anual de crecimiento del 0,9 por ciento, aumentó en el segundo trimestre a un ritmo del 3,3 por ciento.
En su cálculo inicial el Gobierno había dado un ritmo de crecimiento del 1,9 por ciento para el período.
Pese a los buenos resultados, los analistas notaron que los dos pedales que aceleraron el ritmo de crecimiento son temporales: una devolución de impuestos para alentar a los consumidores, cuyo gasto equivale a dos tercios del PIB, y un aumento de las exportaciones, que ya se ha debilitado al reducirse la demanda en Europa y Japón.
Según el nuevo informe del Gobierno las ventas finales en el segundo trimestre tuvieron un crecimiento anual del 4,8 por ciento, comparado con un dato de 3,9 por ciento en el informe inicial.
Algo que no cambió en la corrección de cifras fue el índice de precios de consumo, excluidos los de alimentos y energía, que se mantuvieron en ritmo anual del 2,1 por ciento en el trimestre. En toda la economía la inflación fue del 4,2 por ciento entre abril y junio.
La economía de EE.UU. tuvo en el tercer trimestre del año pasado un ritmo anual de crecimiento del 4,9 por ciento, pero en el trimestre siguiente tuvo una disminución del 0,2 por ciento. En un año el PIB de EE.UU. ha crecido un 2,2 por ciento.
La debilidad de los bancos, los apuros que enfrentan los consumidores y la cautela con que las empresas encaran la contratación de trabajadores podrían aminorar el ritmo de crecimiento de la actividad económica en los meses venideros.
Mientras tanto continúa la caída de precios de las propiedades inmobiliarias y persisten las tensiones de los mercados financieros que restringen el crédito.
Según el informe del Gobierno, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 13,2 por ciento en el segundo trimestre del año, comparado con un dato inicial del 9,2 por ciento. En el período el valor de las importaciones bajó un 7,6 por ciento, y la mejora en el déficit comercial agregó 3,1 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.
El gasto real de los consumidores creció en el segundo trimestre a un ritmo anual del 1,7 por ciento, esto es dos décimas de punto más que en el cálculo inicial. El gasto de los consumidores contribuyó 1,2 puntos porcentuales al crecimiento.
Por su parte, las inversiones en casas bajaron a un ritmo anual del 3,2 por ciento comparado con el cálculo inicial del 3,4 por ciento. La disminución de la inversión en bienes inmuebles podó seis décimas de punto porcentual en el crecimiento económico y esto marcó el décimo mes consecutivo en el cual el sector de la vivienda es un lastre en la actividad económica.
Otra señal preocupante en el informe es que las ganancias de las empresas antes del pago de impuestos bajaron un 2,4 por ciento en el trimestre. Este es el cuarto trimestre consecutivo de disminución de las ganancias empresariales antes del pago de impuestos.
En el último año las ganancias empresariales han caído un siete por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.