Madrid.- El PP exigirá esta tarde al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que los acuerdos sobre la financiación autonómica sean fruto de la "unanimidad" de todos los grupos parlamentarios y que terminen sin que "haya ganadores ni perdedores".
El portavoz de Economía del partido en el Congreso, Cristóbal Montoro, durante la reunión que ha mantenido esta mañana en el Parlamento para analizar la situación económica.
Así lo ha asegurado hoy el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, en un encuentro informativo con la prensa, en el que ha augurado que, en su comparecencia de esta tarde en el Congreso, Solbes no ofrecerá "muchas novedades habida cuenta de las circunstancias en que se produce".
Para Montoro, la comparecencia del ministro económico persigue "tapar la ausencia del auténtico protagonista: la del presidente del Gobierno", y ha calificado de "lamentable" que José Luis Rodríguez Zapatero haga declaraciones sobre esta cuestión en Galicia, donde se especula con un adelanto electoral, y no en la Cámara Baja.
Ha recordado que el documento que presentó Solbes sobre financiación autonómica fue rechazado "por su propia familia" (la del PSOE), y ha hecho hincapié en que "lo más grave del enfoque del Gobierno -en esta materia- es "la ausencia de solidaridad" entre las comunidades autónomas.
Todo esto obedece, en opinión del dirigente popular, a la "exigencia del tripartito" que gobierna en Cataluña, que lo que quiere, según Montoro, es "limitar la solidaridad en determinadas categorías de los servicios públicos".
"Eso nos parece impresentable y nos parece fuera de lugar que en la España actual se pretenda reducir la solidaridad", ha señalado, para advertir a Solbes de que "el PP no va a estar en una negociación política que reduzca la solidaridad" entre regiones.
El portavoz de Economía del PP ha recordado que el Estatuto de Cataluña tiene determinados aspectos que son "inviables", como el hecho de que plantee un sistema de financiación bilateral (Gobierno-Generalitat).
Ha incidido en que "no se pueden crear agravios comparativos" entre unas comunidades autónomas y otras, por lo que ha defendido el documento que acordó recientemente su partido en la reunión que mantuvieron los presidentes autonómicos del PP en San Millán de la Cogolla (La Rioja).
Entre otras exigencias, los populares consideran necesario que se garantice la solidaridad territorial con independencia de su capacidad fiscal, que el nuevo sistema sea "plenamente respetuoso" con la Constitución y que la vigencia del documento sea "indefinida".
Preguntado sobre si cree posible que su partido llegara a un acuerdo con el PSOE en materia de financiación, ha dicho que el PP está abierto a una negociación política, pero siempre partiendo de las bases que se acordaron en San Millán de la Cogolla.
Al respecto, ha manifestado que "el Gobierno es prisionero de los propios dilemas que ha creado".
Por otra parte, Montoro ha ratificado las declaraciones del ex presidente José María Aznar, en las que asegura que cuando se fue del Gobierno dejó como herencia "el país más rico de la historia de España", al señalar que únicamente ha hecho un balance de los años que ha gobernado.
"Hace un balance de lo que han podido ver los españoles y es que se produjo un salto adelante en la renta per cápita y en la creación de empleo", ha dicho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.