Lima.- La empresa española Lidercon prestará de forma exclusiva el servicio de revisión técnica de vehículos en Lima según el contrato suscrito entre la compañía y la Municipalidad, afirmó hoy el viceministro peruano de Transportes, Carlos Puga.
La concesión a Lidercon de las revisiones técnicas generó gran controversia desde el inicio de sus actividades, en septiembre de 2007, ya que largas filas de vehículos y retrasos en la atención fueron constantes durante las operaciones de la empresa.
Según explicó el funcionario en declaraciones a la emisora Radio Programas de Perú (RPP), el contrato entre la Municipalidad de Lima y Lidercon se respetará "en todo lo que son temas contractuales", si bien la empresa deberá demostrar que cumple con las directivas del Ministerio de Transporte para que sus certificados tengan validez.
Con esta decisión del ministerio la empresa parece superar la controversia desatada el pasado mes de febrero, cuando el alcalde de Lima, Luis Castañeda, ordenó la suspensión del contrato entre Lidercon y la capital peruana para la realización de las revisiones técnicas.
Lidercon denunció la decisión del alcalde Castañeda ante el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Lima, que dio la razón a la empresa y solicitó la reanudación de las revisiones técnicas, un fallo que no fue reconocido por el ayuntamiento.
Si bien la empresa reabrió las plantas hace unos días, ninguna autoridad quiere reconocer el carácter legal de las revisiones, lo que llevó al vicepresidente de Lidercon, Raúl Barrios, a denunciar el pasado 21 de agosto al Ministerio de Transportes por no ordenar la obligatoriedad de las revisiones técnicas.
Según Puga, la nueva ley que regula el sistema nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (ITV) establece además que Lidercon no necesita ninguna autorización especial para operar.
La Municipalidad de Lima, encabezada por Castañeda, uno de los políticos más populares del país y al que se atribuyen ambiciones presidenciales, firmó un acuerdo con Lidercon, aunque luego no quiso asumir el coste social que implican las revisiones, que según se calcula pueden dejar fuera de la circulación al diez por ciento del parque automovilístico de la ciudad.
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