Harare.- La oposición en Zimbabue consiguió hoy, por primera vez desde la independencia del país en 1980, la Presidencia de la Asamblea Nacional, lo que supone un duro revés político para el presidente zimbabuense, Robert Mugabe.
El secretario del Parlamento, Austin Zvoma, confirmó que el diputado Lovemore Moyo, de la facción mayoritaria del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), obtuvo 110 de los 209 votos emitidos para hacerse con la presidencia de la Asamblea.
Moyo fue elegido después de que los diputados juraran sus cargos, cinco meses después de que se celebraran los comicios legislativos, y tras la detención esta mañana a las puertas del Parlamento de dos legisladores electos del MDC, Shuah Mudiwa y Eliah Jembere.
Mudiwa fue posteriormente puesto en libertad y pudo jurar su cargo.
La Policía intentó detener también en la puerta de la Cámara a Elton Mangoma, diputado y uno de los negociadores del MDC en las conversaciones con el Gobierno para formar un Ejecutivo de unidad nacional, pero éste fue ayudado por otros compañeros de partido que impidieron que se lo llevaran.
La presidencia de la legislatura zimbabuense es uno de los cargos más importantes en la política nacional en momentos en que crecen las dudas acerca de si el MDC y la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) acordarán la formación de un gobierno de unidad que permita sacar al país de la crisis en que se encuentra.
El portavoz oficial del MDC, Nelson Chamisa, afirmó que la detención de los parlamentarios demuestra que la ZANU-PF "no se toma en serio la conversaciones".
"Evidentemente, la ZANU-PF ha elegido el camino de la arrogancia y la toma unilateral de decisiones, lo que constituye un duro golpe a la confianza en las conversaciones", añadió Chamisa.
Las negociaciones entre la ZANU-PF y el MDC se encuentran estancadas debido a que Mugabe y el líder de la facción mayoritaria del partido opositor, Morgan Tsvangirai, no han logrado ponerse de acuerdo en quien de los dos encabezará el Ejecutivo en un eventual gobierno de unidad.
En las elecciones legislativas del 29 de marzo pasado, la facción del MDC de Tsvangirai obtuvo 100 de los 210 escaños de la Asamblea, la ZANU-PF 99 y el sector del partido opositor encabezado por Arthur Mutambara logró 10, mientras que un candidato independiente ganó el puesto restante.
Tsvangirai derrotó a Mugabe en las elecciones presidenciales celebradas el mismo día que las legislativas, pero al no obtener una mayoría directa de más del 50 por ciento de los votos, tuvo que aceptar una segunda vuelta.
La segunda ronda se celebró el 27 de junio, pero Tsvangirai se retiró una semana antes debido a los ataques contra sus seguidores por parte de milicias leales a Mugabe, quien obtuvo en esa ocasión más del 80 por ciento de los votos.
La comunidad internacional no reconoció este resultado y la Unión Africana (UA) presionó a Mugabe para que estableciera conversaciones con el MDC con vistas a un Gobierno de unidad, que saque al país de la profunda crisis política y económica en que se encuentra desde principios de siglo.
Tsvangirai quiere ser el Primer Ministro con poderes ejecutivos y que Mugabe conserve la Presidencia -que se convertirá en un cargo ceremonial- y también el control de las Fuerzas Armadas Zimbabuenses, pero éste ha rechazado la propuesta y se niega a abandonar el poder, que ocupa ininterrumpidamente desde hace 28 años.
Mugabe intenta inaugurar oficialmente el Parlamento mañana, martes, pese a las protestas del MDC, que si bien no se opuso a que los diputados juraran sus cargos, afirma que la decisión de convocar a la Cámara no cuenta con el consenso de todas las partes involucradas en las negociaciones.
La actuación por consenso forma parte del Memorándum de Entendimiento firmado por las partes el 21 de julio pasado y que abrió el camino a las negociaciones para formar un gobierno conjunto.
La cláusula 9 del documento indica que mientras duren las conversaciones las partes se comprometen a no tomar ninguna decisión o medida de forma unilateral, incluidas la convocatoria del Parlamento o la formación de un nuevo Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.