Oviedo.- El número de accidentes de tráfico mortales se redujo en la red de carreteras del Principado, que excluye las vías de ámbito estatal, en un 47 por ciento entre 2003 y 2007, ejercicio en el que fallecieron 26 personas a consecuencia de estos siniestros, un porcentaje que supera el descenso medio registrado en toda España que fue del 32 por ciento.
El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía (izda), y el director general de Carreteras, José María Pertierra, informaron hoy, entre otros asuntos, de temas relacionados con la seguridad vial.
Estos datos han sido facilitados hoy en rueda de prensa por el consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, quien ha destacado que esta cifra sitúa a Asturias "muy cerca" de cumplir los objetivos marcados por la UE de reducir los accidentes en un 50 por ciento entre 2000 y 2010.
El informe realizado por la Dirección General de Carreteras constata además, según González Buendía, constata que el índice de peligrosidad de las vías asturianas es superior a la media nacional producto de la orografía de la región, pero, por el contrario, la mortalidad se sitúa por debajo del conjunto de España lo que refleja que las vías reúne "los requisitos adecuados".
El consejero, que ha apelado a la "responsabilidad" de los conductores, para mantener esta tendencia ha incidido además en las inversiones realizadas en la red autonómica de carreteras en materia de conservación, unos 25 millones de euros al año, a los que hay que sumar otros 6 millones en seguridad vial (obras de balizamiento, señalizacion y actuaciones en travesías e intersecciones).
Los datos correspondientes a 2007 reflejan que en ese año se produjeron en las carreteras asturianas dependientes del Principado un total de 1.684 accidentes de los que 706, el 42 por ciento, fueron con víctimas cuya cifra se elevó a 1.116, de ellas 26 mortales mientras 110 fueron heridos graves y 980 leves.
Los veintisés fallecidos en los veinticinco accidentes mortales registrados en 2007 en la red de carreteras del Principado supusieron en ese periodo el 1,58 por ciento del total.
La tipología de los accidentes constata como tipo más frecuente el de la salida de vía, con 464, un 27,6 por ciento del total; seguido de los causados por el atropello de animales, con 270 (16%); las colisiones frontolaterales, 203 (12,1%); las colisiones con obstáculos en la calzada, 182 (10,8%) y las laterales, 153 (9,1%).
Según el director general de Carreteras, José María Pertierra, la elevada incidencia de los accidentes por atropello de animales se debe al "tipo de red" existente en Asturias y que en su mayor parte no provocan heridos dado que entre los accidentes con víctimas el porcentaje provocado por esta causa es "irrelevante" ya que en el 39 por ciento de los casos se producen por colisiones frontales y frontolaterales.
En cuanto al número de atropellos mortales, esta cifra ha pasado de cinco en 2003 a uno en 2007 mientras que se ha constatado un aumento del número de accidentes con ciclomotores o motocicletas que crecen en Asturias aunque el Principado sigue situándose por debajo de la media nacional también en este parámetro.
La red de carreteras del Principado, que excluye las vías de ámbito nacional, incluye 604 kilómetros de carreteras de la red regional, 1.210 de la comarcal, 900 de la red local de primer orden y 1.560 de la red local de segundo orden.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.