Pekín.- La cántabra Ruth Beitia afirmó, tras clasificarse para la final de salto de altura de los Juegos Olímpicos de Pekín, que cree que está en condiciones de batir su récord de España (2,02) y por tanto próxima al podio.
La española Ruth Beitia durante la clasificación de la prueba de salto de altura de los Juegos Olímpicos de Pekin. EFE/Alberto Estévez
Beitia fue una de las quince clasificadas para la final del sábado tras lograr una marca de 1,93, en su caso sin haber cometido ni un solo fallo pese a las difíciles condiciones meteorológicas por la constante lluvia, que incluso obligó a aplazar durante una hora el inicio de la prueba.
"Ha sido dura", reconoció la española, quien no obstante, explicó que ya lo tenían previsto y preparado desde la víspera y lamentó que los jueces parasen la clasificación en vez de continuar con 1,96 para dejar a las doce finalistas.
Esta decisión de permitir el acceso a las quince saltadoras que habían rebasado el 1,93 benefició indudablemente a la rusa Elena Slesarenko, una de sus grandes rivales para estar en la lucha por el podio.
"Qué lástima. Nos han parado la prueba. Yo creo que se quedaba fuera, pero bueno, así es esto, habrá que pelear", dijo Beitia sobre Slesarenko, quien sufrió mucho para rebasar al tercer intento 1,93 y que cuando le comunicaron que estaba en la final lo celebró con gestos palpables de alegría.
Beitia, quien mandó "un beso" a la también saltadora de altura Marta Mendía, compañera de tantas selecciones, y a la ochocentista Mayte Martínez, ausentes de Pekín y a las que dijo que habían echado mucho de menos, se mostró muy satisfecha de cómo había competido en la previa.
"Lo veo bien, con muchísimas ganas. He afrontado bien una prueba que era muy dura. El nivel ha estado ahí. Hay gente que ha fallado. Vlasic ha hecho un nulo, Slesarenko las ha pasado mal...", afirmó la cántabra.
En su opinión si hoy hubiera sido la final "estaría muy alto", pero "ahora hay que recuperar" y preparar la final. "Estoy bien y si Dios quiere podré estar en el récord de España, que si no es medalla será muy cerquita", dijo Beitia, quien consideró que la principal diferencia respecto a los Mundiales de Osaka'07, en los que se tuvo que conformar con la sexta plaza, es que aprendió "de lo decepcionada" que se marchó y que ahora es "más madura".
Aún no sabe qué alturas hará de partida en la final. En la clasificación superó todas las que fue marcando la organización (1,80, 1,85, 1,89 y 1,93) sin reservarse en ninguna. "El día no estaba tampoco para jugártela en ningún momento", precisó.
Respecto a la lucha por las medallas, y al margen de la 'dueña' de la competición, la croata Blanka Vlasic, comentó que "hay mucha gente con 2,03, también con 2,02, con 2,00 y un grupito de 98 (1,98). La final está abierta, pero habrá que esforzarse al máximo, pelear y a ver qué pasa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.