Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las incógnitas del accidente, vistas por expertos, 30 horas después

  • "Por un fallo en el motor no se estrella un avión, tiene que haber algún problema más"
  • "Puede ser que la avería en el motor dañara la estructura de mandos del timón"
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 21-08-2008 20:08 CET

El trágico accidente de un avión de Spanair que dejó ayer en Barajas 153 víctimas mortales y 19 supervivientes, cuatro de ellos en estado crítico, plantea varias incógnitas que, en espera de lo que determine la caja negra, cuyos primeros resultados tardarán en ver la luz varias semanas, siguen aún sin resolver.

(EFE)

La cola del MD-82, único resto reconocible del avión.

Hemos hablado con algunos especialistas que nos han dado su opinión acerca de estos interrogantes.

  • ¿En qué consistió la primera avería? El piloto del vuelo JKK 5022, Antonio Luna, detuvo el primer intento de despegue al detectar un fallo lo suficientemente grave como para no iniciar su travesía. La aeronave regresó al aparcamiento, donde fue revisada. Los técnicos de la compañía detectaron un calentamiento excesivo en una toma de aire situada en la parte delantera del avión, justo debajo de la ventanilla del copiloto. Los mecánicos quitaron el interruptor que da energía al sistema y el problema fue aislado, aunque no resuelto, una práctica permitida por los manuales de aviación.
  • Antonio Lora, portavoz de la Asociación Sindical de Mecánicos aéreos (ASETMA), coincide con Spanair en que un avión puede volar "perfectamente" en esas condiciones y que los técnicos de mantenimiento actuaron de forma correcta "de acuerdo con el manual de procedimientos de la compañía y de la casa fabricante". El fallo, según este técnico, no tiene la suficiente importancia como para provocar un accidente. De ser así, la primera avería no tendría ninguna relación con el siniestro posterior.

  • ¿Qué motor se incendió? Aunque en todo momento se ha dicho que fue el motor izquierdo el que sufrió el incidente, numerosos pilotos y expertos en aeronaútica han resaltado que resulta extraño que el avión girase a la derecha si el motor que tenía dañado era el del lado contrario. "Es muy raro que se haya torcido hacia la derecha, o sea que es posible que haya habido un problema con los mandos del avión", especula Juan María Prieto, piloto retirado de Iberia que en su carrera manejó aviones de la serie MD-80 y portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Fuentes de Aviación Civil citadas por EFE comparten esta hipótesis y han explicado que posiblemente la rotura del motor izquierdo hizo que las piezas sueltas salieran despedidas y dañaran el motor derecho o el timón de dirección.
  • ¿Fue un incendio o una explosión? Los aviones están preparados para volar sin problemas con un solo motor, por lo que tanto en caso de que hubiera explotado como de que hubiera ardido, la nave no tendría por qué haber sufrido el accidente. Según la opinión de Prieto, tuvo que suceder algo más. "Puede ser que la avería en el motor dañara la estructura de mandos del timón y el comandante perdiera el control", aventura. Los ejercicios de simulación aérea que los pilotos deben realizar obligatoriamente cada seis meses están centrados precisamente en este tipo de situaciones de emergencia. "Si estamos entrenados para algo, es para actuar en caso de explosión o incendio del motor", afirma. Spanair no ha querido aclarar por el momento ésta ni ninguna otra cuestión acerca de los aspectos técnicos del accidente.
  • ¿Una sola causa o un cúmulo de fallos? Las primeras hipótesis sobre la causa del accidente se centran en el fallo del motor, pero tal y como han explicado varios pilotos y el director de seguridad del COPAC, Francisco Cruz, han debido producirse otros errores, que podrían ser de naturaleza hidráulica o eléctrica. "Por un fallo en el motor no se estrella un avión, tiene que haber algún o algunos problemas más", ha explicado otro piloto a soitu.es. Lora, portavoz del sindicatos de mecánicos, también ha apuntado a una concatenación de errores como causantes del siniestro. Se ha barajado la posibilidad de que algún ave u objeto suelto en la pista pudiera introducirse en el motor, tal y como sucedió en el accidente del Concorde en París. Sin embargo, todos los expertos coinciden en que, hasta que se conozca la información de las cajas negras de la nave, no pueden hacerse más que conjeturas.
  • ¿Era este avión uno de los que Spanair pensaba retirar? La compañía tenía previsto retirar próximamente los 15 aviones MD-80 (McDonnell Douglas) de su flota por razones de eficiencia, no de seguridad. La nave siniestrada era una MD-82, perteneciente a esta serie. Spanair pretendía sacar estas aeronaves de la circulación y remplazarlas por otras más modernas que gastaran menos combustible . Aunque el plan de renovación ya llevaba mucho tiempo en marcha, Spanair ha asegurado hoy que era esta misma semana cuando iba a terminarse la lista de los aviones que serían sustituidos, por lo que no puede saberse si habría sido retirado de la circulación.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]