Valladolid.- Valladolid, 19 ago(EFE).- El cineasta vallisoletano Alberto Morais, afincado en Valencia, ha abogado hoy por un cine que se base, no sólo en la proyección en las salas tradicionales, que se están cerrando, sino también en el empleo de canales alternativos de exhibición.
El cineasta vallisoletano Alberto Morais, afincado en Valencia, ha abogado hoy por un cine que se base, no sólo en la proyección en las salas tradicionales, que se están cerrando, sino también en el empleo de canales alternativos de exhibición.
"El cine básicamente es exhibición", ha afirmado el cineasta en rueda de prensa, tras reconocer que las proyecciones en salas pequeñas "se están eliminando", ante distintos soportes, entre los que ha puesto como ejemplo internet.
Morais ha participado hoy en la Cátedra de Cine de Valladolid, de la que fue alumno y a la que ha agradecido su visión del séptimo arte como "algo más cercano y plausible".
El joven cineasta ha presentado dentro de las actividades de la Cátedra de Cine su primer largometraje, "Un lugar en el cine", donde los directores Víctor Erice y Theo Angelopoulos homenajean la visión y el legado cinematográfico de Pier Paolo Pasolini.
A pesar de que el género documental tiene "cierta dificultad para introducirse en la industria", su largometraje tuvo buena acogida en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y se ha proyectado en cines comerciales de Madrid, Barcelona y Valencia, ha dicho.
"Un lugar en el cine" es un documental rodado en cine, que aspira a restituir un discurso entre generaciones de cineastas como Erice, Angelopoulos y Pasolini y, según Morais, esta actitud moral nació de un "discurso inaugurado en el año 1945 en el neorrealismo italiano y tuvo su eco en parte desigual en el resto de Europa".
Morais ha recordado que su primer contacto con los directores que colaboran en su filme fue "difícil" en un primer momento, sin embargo, su intención quedó clara y les expuso un "discurso diáfano" porque "son personas que no se prodigan en el ámbito público".
Aunque ha admitido que hacer el documental supuso mucho trabajo y esfuerzo, ha asegurado que "volvería a hacerlo" y ha destacado que el trabajo de su equipo "ha ayudado mucho a superar las dificultades que ha habido durante el rodaje".
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