Al oficialismo de nuestro deporte olímpico le están perdiendo las formas, esto es, la comunicación. Visto desde aquí y como meros espectadores pasivos, que ése es el auténtico olimpismo español, la percepción es que se han dejado al responsable de prensa en casa.
La parte más didáctica se diría que la han delegado en el dúo Gomaespuma y su imprescindible programa diario, con diferencia lo mejor del despliegue que la tele de todos nos ofrece a diario. La de la comunicación corporativa en los miembros de la familia real, que lo bordan.
De nuestros responsables del deporte, sólo conocemos dos salidas a la palestra.
Esa fue la primera, innecesaria e insultante. La protagonizó el Presidente del Comité Olímpico Español, que no dudó en alinearse con el integrismo chino y arropar su política de mordaza y censura. La libertad que nos hemos dado en consensuar los españolitos con respecto a quienes mandan no conoce de territorios, y resulta abochornante ver a este funcionariete de lujo sacando a relucir una vara de medir impensable si no fuera a miles de kilómetros, y en un ámbito, el del oficialismo deportivo, en el que la mordaza impera y es el «modus operandi» habitual. El director de Amnistía Internacional en España tuvo que salir en defensa de los derechos de los deportistas, pidiendo una rectificación a la secretaría de Estado para el Deporte, que lógicamente no se ha producido.
Sin contraanálisis, sin presunción de inocencia, sin posibilidad de réplica. La frase, así en negrita, está sacada ni más ni menos que del blog del señor Lissavetzky y se refiere al positivo por EPO de la ciclista Maribel Moreno. «Cuanto más culpable sea ella, menos lo seremos nosotros», parece querer decir.
Las vergüenzas del deporte español han quedado otra vez al descubierto de la mano del ciclismo y del dopaje. En una escenificación desproporcionada, mano a mano y en rueda de prensa los dos máximos responsables, Lissavetsky y Blanco, echaron balones fuera a base de machacar a una pobre muchacha a la que le han hundido bien la vida. En absoluto vamos a pretender justificar el dopaje ni minimizar su importancia ni sus riesgos. Pero desde el punto de vista estrictamente deportivo, no hay tanta diferencia entre simular una agresión para que expulsen a un contrario, regatear con el barco de otro equipo, nacionalizar deportistas de otros países que se convierten así en españoles de toda la vida de la noche a la mañana, o ponerse hasta las trancas de EPO para rendir más. Pero claro, cuando nuestro deporte está bajo sospecha por ineficacia o permisividad de sus responsables, lo fácil es llenarnos la boca de tolerancia cero y poner a los deportistas como escudo. Y eso es lo que han hecho.
Parece que empiezan a llegar las medallas y que el descalabro no va a ser tan rotundo como podía intuirse. Pero ello no va a servir para disfrazar el suspenso que los responsables del deporte se van a llevar de Pekín, al menos en lo que a comunicación se refiere.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Vaya, por fin alguien habla claro en los medios sobre la doble moral del lissaveski en el tema del dopaje. +
Les damos la espalda a los deportistas durante todo el año y ahora queremos que ganen medallas. Y no contentos con eso, ¿ponen a los deportistas de escudo? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.