San Sebastián.- No fueron los que más trofeos cortaron, pero sí los que más poso dejan en la Semana Grande recién concluida, el francés Juan Bautista, "resucitado" con dos faenas de extraordinaria dimensión artística, técnica y valor, y el inapelable triunfo del infalible Miguel Ángel Perera, pleno también en todo.
El diestro Julián López "El Juli", con tres orejas cortadas en dos comparecencias y con la única Puerta Grande de la feria, se ha alzado como el triunfador numérico de la recién concluida Semana Grande donostiarra.
A Bautista le falló la espada después de cuajar la más rotunda labor de las que se han desarrollado en la Feria, de capote y muleta, y así y todo en ésta se llevo un trofeo. Y otro más en el siguiente toro, diferentes aquí toro y torero, éste sin embargo con las mismas pretensiones y capacidad para resolver en triunfo.
De Perera destacó su forma de "arrear" en sus dos toros -uno bueno y otro más apagado del buen encierro de Victoriano del Río-, su ambición, dominio y torería, el planteamiento y la ejecución de sus dos faenas, de mucha seguridad y firmeza, de extraordinario empaque y majestuosidad. Se llevó sólo una oreja por un desarme (en realidad fue un pisotón del toro a la muleta, de tanto como la bajaba), que le quitó ambiente en la petición de trofeos. Al otro no lo mató con contundencia.
El ciclo tiene más nombres sobresalientes, como "El Juli", primero por número de trofeos, tres en dos tardes. Fue el único en cortar las dos orejas de un mismo toro, y por tanto la única Puerta Grande de la Feria según estipula el reglamento vasco. Lució poderoso y con torería en ese astado del doble trofeo, un "jandilla" que aportó a la faena tanto como el torero. Otra oreja para "El Juli" en su segunda comparecencia, motivado sin duda por la rivalidad que supone este año hacer el paseíllo al lado de Perera.
Dos orejas, una en cada toro, "El Cid", la tarde de un insustancial mano a mano que libró con un apagado Julio Aparicio. Al menos "El Cid" supo defender su categoría de torero poderoso con dos buenos toros, sobre todo su primero, de Valdefresno.
También "El Fandi" sumó una y una oreja en dos faenas muy diferentes. Sus argumentos de siempre en el primero, es decir, variado con el capote, portentoso con las banderillas y prácticamente nulo con la muleta. Y sorprendentemente muy de verdad, valiente y con recursos en el otro. No es tan malo el granadino como aparenta por su corte bullicioso.
El grupo de los de una oreja lo encabeza Ponce, que estropeó con la espada su mejor faena en la primera de las dos actuaciones que tuvo. Trasteo de mucho temple y gran estética a un toro importante del buen encierro de "El Ventorrillo". La faena del trofeo ya no tuvo tanta entidad, en la corrida del día siguiente, a un torito de Núñez del Cuvillo. Lo raro de Ponce es que hizo el segundo paseíllo para sustituir a José Tomás, cuya sombra ayudó mucho al lleno. Fue la mejor entrada de la feria aún sin acabarse "el papel".
Castella se llevó un trofeo lo que se dice por los pelos, irregular en el toro del triunfo, que fue bueno y del Ventorrillo, y más perdido en el otro, más complicado. El debutante Daniel Luque cayó bien en su debut, la tarde del viernes 15 -sustituía al lesionado Cayetano Rivera-, con una dura corrida del Tajo y de la Reina, en la que estuvo dispuesto y con maneras, aunque a su triunfo de una oreja le faltó cierta redondez.
"El Fundi" y Diego Urdiales, dos valientes a carta cabal, cortaron una oreja cada uno. El primero de ellos, maestro como nadie, se las vio con dos toros muy exigentes de Cebada Gago. Y el riojano algo parecido, se arrimó mucho y con cabeza, la tarde de "los victorinos". Una pena que debieron haber cortado los dos una oreja más. Al "Fundi" se la quitó el presidente, y a Urdiales la espada.
Barrera acarició el triunfo con una notable faena sin rúbrica con la espada. Padilla se justificó con el lote menos propicio de Cebada. Y con "los cebadas", Fandiño, valiente pero espeso de ideas. De Aparicio, mejor pasar por alto. A "Morante" le traicionó la espada tras dejar buenos chispazos. "Finito", a medias, tuvo fogonazos de buen toreo, pero muy despegado. Gallo y Manzanares pasaron entre luces y sombras. Y Liria en el adiós a esta plaza, y Ferrera, desdibujados.
Hermoso de Mendoza, el único rejoneador en la feria, actuó en dos mixtas, y estuvo sólo correcto, y sin suerte al matar.
La feria ha tenido una laguna importante: la gente ha ido a Illumbe menos que ningún año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.