La vida privada de Tintín ha sido durante años un misterio tan insondable como el sexo de los ángeles. La ausencia total de mujeres en sus aventuras (a excepción de la Castafiore) ha despertado todo tipo de teorías acerca de una posible homosexualidad o misoginia del personaje. Moulinsart, la sociedad propietaria de los derechos de autor de Hergé, el creador del intrépido reportero, acaba de demostrar que va a seguir empleándose a fondo para que esta imagen virginal y misteriosa perdure. Y con ella, los beneficios que aún genera uno de los personajes de cómic más célebres de todos los tiempos.
La portada de 'El loto rosa'.
El último caso de un largo historial de desavenencias del tándem Fanny Vlaminck (segunda mujer de Hergé) y su marido Nick Rodwel con investigadores y aficionados al reportero ha tenido lugar en nuestro país. Los herederos del dibujante belga han presionado a Edicions de Ponent para que no vuelva a editar 'El loto rosa', un volumen de homenaje al autor y al personaje en el que Antonio Altarriba describe en un ensayo a un Tintín con diez años más, alejado de sus épicas aventuras y dedicado al periodismo rosa, que se inicia en el mundo sexual de la mano la mismísima Catherine Deneuve. Moulinsart consideraba que el relato pervertía la esencia del personaje.
Publicaciones especializadas que han decidido no dedicar más páginas al reportero para evitar denuncias, páginas web de fans cerradas o sobre las que pesan amenazas de multas, especialistas que no pueden ilustrar sus tesis con viñetas de Tintín son algunos de los ejemplos de una restrictiva y sofocante política de gestión del patrimonio 'tintinesco'. "Llevan su acción a un punto que se acerca más a la censura que a una vigilancia legítima de sus derechos", explica Antonio Altarriba, autor de 'El loto rosa' y asesor científico de la Ciudad internacional del cómic.
En esta ocasión, Moulinsart llegó a presionar a la FNAC para que retirara 'El loto rosa' de la venta. Los abogados de la sociedad y la editorial llegaron al acuerdo de no lanzar una segunda edición de una obra de la que ya se han vendido 800 de los mil ejemplares de la tirada. "Los de Moulinsart cobran hasta por respirar", sentencia Paco Camarasa, editor de Ponent, quien explica que, conociendo los antecedentes del equipo de abogados de Fanny y Nick, no resultaba prudente emprender una batalla legal en su contra.
Sin embargo, el de 'El loto rosa' no es el único caso que se ha dado en nuestro país. También el periódico La Vanguardia tuvo que verse las caras con los herederos de Hergé a causa de un monográfico que dedicaron al personaje. "Es una sociedad muy beligerante con un sentimiento muy patrimonial del personaje", explica Altarriba. "Cualquier lectura que se aleja de su interpretación siempre acaba teniendo problemas", añade. Según el especialista, la avidez con la que Moulinsart defiende los derechos legales del héroe, que pasarán a ser de dominio público en 2053, se ha endurecido en los últimos tiempos por la cercanía de la primera entrega de una trilogía sobre Tintín que Steven Spielberg y Peter Jackson llevarán a la gran pantalla. "Están marcando su territorio para demostrar que el pastel va a ser sólo suyo".
El exceso de celo resulta particularmente molesto para especialistas en cómics que tratan de realizar monografías o tesis sobre el personaje. Los puntillosos Fanny y Nick han impedido o dificultado la llamada "reproducción científica" de viñetas en obras de expertos como Benoît Peeters, que se han visto obligados a publicar obras de más de 300 páginas sobre el reportero sin ninguna ilustración.
En este sentido, la sentencia del tribunal de Nanterre contra Bob García, autor de varios libros sobre Hergé y su personaje, condenado a pagar 18.000 euros a Moulinsart por reproducir en ellos imágenes de Tintín, ha resultado disuasoria, si bien también supone una pequeña victoria, puesto que reconoce a los investigadores el derecho a la cita científica "breve".
La situación ha llegado a ser tan asfixiante que célebres estudiosos de Tintín como Benoît Peeters y Pierre Sterckx llegaron a plantear que se hiciera boicot al personaje. A raíz de 'El loto rosa', Altarriba ha decidido que no volverá a publicar nada sobre el reportero. El belga Jan Baetens, otro especialista, también se ha planteado en ocasiones no seguir escribiendo sobre él. "Todos estos problemas legales descorazonan a investigadores y lectores y tienen como consecuencia la autocensura", lamenta Baetens, quien ve en la rigidez de los Rodwell una "ley económica de base" para controlar y ganar dinero con el merchandising. Pero de poco ha servido porque investigaciones sobre el reportero siguen viendo la luz. "Es impensable no hacerlo, sería como estudiar la literatura renacentista española sin hablar de Cervantes", compara Baetens.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.