Río de Janeiro.- Al menos 175 ex militares que participaron en las operaciones con que la dictadura brasileña (1964-1985) aniquiló la llamada guerrilla del Araguaia han exigido ante la justicia indemnizaciones por los daños morales y físicos sufridos en el combate, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.
Los demandantes alegan que por orden superior y sin preparación adecuada tuvieron que participar en la década del setenta en operaciones de persecución, captura, retención y muerte de guerrilleros.
Los demandantes alegan que por orden superior y sin preparación adecuada tuvieron que participar en la década del setenta en operaciones de persecución, captura, retención y muerte de guerrilleros, según el informe divulgado por el diario paulista.
De acuerdo con la versión periodística, otros 425 ex soldados y ex suboficiales ya tienen listas demandas idénticas para reivindicar indemnizaciones por los supuestos daños morales, físicos y psicológicos sufridos.
Cada uno de los demandantes exige una indemnización promedio de 500.000 reales (unos 312.500 dólares).
En caso de que la justicia acate las 600 peticiones, el Estado tendría que desembolsar cerca de 300 millones de reales (unos 187,5 millones de dólares) para indemnizar a los ex militares.
La guerrilla de la Araguaria fue el nombre con el que se conoció el foco guerrillero que el entonces proscrito Partido Comunista de Brasil (PC do B) instaló en la región amazónica de la Araguaia para combatir al régimen militar brasileño.
Al menos 59 de los cerca de 80 miembros de dicho grupo guerrillero murieron o desaparecieron en la Amazonía durante combates con fuerzas del régimen militar entre 1972 y 1974, y los demás fueron capturados.
En tres diferentes operaciones militares, en las que llegaron a participar unos 12.000 soldados, las Fuerzas Armadas eliminaron por completo el foco subversivo.
Muchos de los guerrilleros desaparecidos al parecer murieron tras ser arrestados y sus cuerpos nunca aparecieron.
Uno de los pocos guerrilleros que sobrevivió es el actual diputado José Genoino, quien llegó a ser presidente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y es importante correligionario del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
A diferencia de los militares, el Estado brasileño ya ha reconocido su responsabilidad por las muertes y desapariciones forzosas en la Araguaia y ha autorizado el pago de indemnizaciones a los familiares de los guerrilleros.
Los ex militares que hoy exigen indemnizaciones, en su mayoría desvinculados de las Fuerzas Armadas cuando terminaron las operaciones, alegan sufrir secuelas psicológicas originadas de las operaciones que supuestamente realizaron sin entrenamiento adecuado y en condiciones infrahumanas.
Los demandantes aseguran que sufren problemas crónicos como insomnio, crisis de pesadillas, dificultades de socialización y hasta principio de locura.
Los que exigen indemnización por daños físicos aseguran que sufrieron amputación de miembros, fracturas mal reparadas que terminaron perjudicando su salud, lesiones permanentes provocadas por heridas de tiros o caídas y hasta ceguera.
Las demandas fueron presentadas ante diferentes tribunales federales y en algunos casos el Estado, a través de la Abogacía General de la Unión, ya ha presentado su defensa y alegado que los demandantes no consiguen comprobar su estado de invalidez o de problema psicológico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.