Pekín.- Joan Llaneras mira al cielo cuando sube al podio del velódromo de Laoshan, escenario de su última gesta, el oro olímpico que pone punto y final a una carrera exitosa, a un palmarés impresionante que, en parte, forjó junto a su amigo y confidente Isaac Gálvez, fallecido en una carrera en 2006.
"Es como si hubiésemos ganado los dos", afirma el ciclista mallorquín, que de la mano del catalán ganó dos veces el Mundial en la especialidad de Madison, en 1999 y unos meses antes del trágico accidente de su compañero en los Seis Días de Gante.
Por su mente debió circular aquel fatídico 25 de noviembre en un velódromo donde los dos ciclistas disputaban una competición. Aquel choque a una velocidad vertiginosa contra el belga Dimitri De Fauw, que segó la vida de su compañero casi ante sus ojos.
Gálvez encabeza el capítulo de las dedicatorias de Llaneras. No dice su nombre, lo oculta detrás de un "los que no están" que a nadie se le escapa que alude en buena medida el malogrado ciclista.
No es el único de quien se acuerda el mallorquín. Primero de su familia, la que ha viajado hasta Pekín, su esposa Eva y su hijo Pau, pero también los que le aguardan en Palma, su hija Ania y sus padres. Luego los amigos, "que han sufrido lo indecible para conseguir entradas y las han pagado a precio de oro".
El mismo metal que cuelga de su cuello cuando confiesa ante los periodistas que no sabe que es el deportista español más laureado de los Juegos en toda su historia, el único con dos oros (2000 y 2008) y una plata (2004).
O cuando asegura que todas las medallas "se disfrutan de forma diferente", o cuando reafirma que su decisión de retirarse es firme como su determinación por ganar.
"Tengo 39 años y hay que poner un punto y final a la carrera deportiva. Es una decisión que he meditado mucho, que he consensuado con la familia", dice mientras mira de reojo su móvil, que tira humo de tanto recibir mensajes de felicitación.
Tras de sí no queda un desierto, dice. "Vendrá una generación nueva" que puede tardar en dar alegrías a una afición "mal acostumbrada", pero que terminará por "sacar buenos resultados". "No creo que el ciclismo en pista en España esté acabado", comenta el hombre que lo ha liderado en los últimos tres lustros.
Cuando analiza su triunfo le brillan los ojos. "Hasta la mitad de la prueba lo he visto complicado. Luego ha habido que hacer jugar a la táctica. En ese momento ha jugado la experiencia", recuerda.
Los puntos empezaron a caer de su lado mientras los otros, los que no dejaban de vigilar su rueda, se sentían impotentes. La táctica del cerrojazo hizo aguas.
"Mucha gente no juega sus opciones, no sé qué táctica siguen. Yo he intentado la mía lo mejor posible y me ha salido bien. La gente se preocupa de mi rueda más de lo normal, dejaban ir a gente importante. Yo he asumido la responsabilidad, pero solo no podía", señala.
Pensaba que los otros favoritos pondrían más carne en el asador. Pero les falló la sangre fría, la mejor arma de Llaneras.
"Siempre digo que la carrera de puntos la gana quien es capaz de pensar a más de 180 pulsaciones. Esta carrera ha sido así. He tenido que hacer funcionar la calculadora y la cabeza, hacer jugar la estrategia. Y ha salido bien", dice.
Tan bien que se ha colgado el oro en su penúltima actuación. El martes que viene llega la despedida en la prueba de Madison. No tiene mucha fe pero no tira la toalla.
"Desde la caída de Carles Torrent (su compañero habitual en esa prueba) hemos perdido posibilidades. Toni Tauler ha demostrado que está fuerte en su prueba de persecución. Vamos a tratar de disfrutar y de pasarlo lo mejor posible", comenta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.