Pekín.- El brazo de Phelps, su última brazada, le dio al nadador estadounidense su séptima medalla por una centésima de ventaja sobre el serbio Milorad Cavic en los 100 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de Pekín.
El nadador estadounidense Michael Phelps sonríe tras recibir la medalla de oro. EFE/DANIEL DAL ZENNARO
Cavic era casi el ganador de la final y se llevaba la medalla de oro, deslizando lentamente su mano bajo el agua de la piscina olímpica de la capital china. La última brazada del serbio ya había bajado, cuando los brazos de Phelps, de 23 años, todavía estaban en el aíre, en su último esfuerzo, supremo y de rabia, el americano hizo algo, nunca se sabrá el qué, para elevarse por encima del agua y tocar antes que el balcánico. Una centésima.
Si el otro día fue la mano de Jason Lezak en el relevo 4x100 libre de los Estados Unidos, si en su día, en el Mundial de Fútbol de México'86, fue la mano de Diego Maradona la que le dio el triunfo frente a Inglaterra, hoy fueron los largos brazos de Phelps los que le quitaron el oro a Cavic en el muro del "Cubo de agua" de Pekín.
El nadador de Baltimore (Maryland) igualó hoy el récord de su compatriota Mark Spitz de siete medallas de oro en los mismos Juegos Olímpicos, un hito con el que nadie ha podido desde 1972.
Con la de hoy suma ya trece títulos olímpicos entre los seis de Atenas en 2004 y los siete de Pekín 2008, más dos medallas de bronce en la capital griega y es el atleta con más oros en la historia del olimpismo.
Los 100 metros mariposa eran el último gran escollo que le quedaba a Phelps porque la última final, que se disputará mañana en la clausura de las pruebas de natación en el Centro Acuático Nacional, los 4x100 estilos no se le puede escapar. Es una de las más fáciles que tiene en su reto y el equipo de los Estados Unidos ya hizo ayer el mejor crono en las series con parte del equipo suplente.
El estadounidense tuvo un buen tiempo de salida, 0.71, pero llegó al cincuenta en séptima posición. Cuando el marcador de la pantalla gigante del "Cubo de agua" anunció la posición de Phelps el publico y la mayoría de los periodistas pensaron: "la pierde", "se acabó", "hasta aquí ha llegado". Pero no, en los cincuenta metros de su vida superó al keniano Jason Dunford, a Ryan Pini, de Papúa Nueva Guinea, al australiano Andrew Lauterstein, al estadounidense Ian Crocker, al ucraniano Andreii Serdinov y al propio Cavic.
Hizo el último 50 en 27.17 y el primero en 24.04, mientras que el serbio realizó en 23.42 el primer cincuenta para ser el primero en girar, 27.17 el segundo y batir con 50.59 el récord de Europa, que estaba en su poder desde ayer en las semifinales con 50.92.
Crocker, que era el principal rival de Phelps antes de que comenzaran las eliminatorias de los 100 mariposa y mantiene tras Pekín 2008 el récord del mundo con 50.40, ni siquiera se llevó la medalla de bronce. Crocker hoy paró el crono en 51.13 para ser cuarto por detrás del australiano Lauterstein, que le rebasó en los últimos metros y marcó 51.12.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.