Madrid.- Metro de Madrid, el suburbano con mayor número de escaleras mecánicas del mundo, ha puesto en marcha un plan de renovación integral de estos elementos que permitirá la sustitución hasta 2011 de 275, prácticamente uno de cada seis de los 1.615 existentes en toda la red, ha informado hoy la compañía.
Escaleras mecánicas de conexión con el Metro en el intercambiador de Transportes de Moncloa.
También va a renovar 16 ascensores antiguos, los más antiguos y los que se encuentran en las estaciones con más usuarios, mientras que otros 25 nuevos están ya en ejecución con la finalidad de facilitar la movilidad en este medio de transporte, tanto de personas discapacitadas, como del usuario en general.
Las nuevas escaleras incorporarán sistemas de seguridad de frenado y antipinzamiento, así como lo que la compañía denomina "un conjunto de prestaciones estéticas".
Con todo ello, afirma, se mejorará la seguridad, la fiabilidad, disponibilidad los niveles de confort de los usuarios, se modernizarán los sistemas de mantenimiento con los de telecontrol y se producirá un aumento del 20% en la capacidad del transporte de viajeros de la escalera, debido a su mayor velocidad de avance, de hasta 0,65 metros por segundo.
El plan de renovación, que se desarrollará en cuatro años con una inversión de 77 millones de euros, se ha establecido en función de la antigüedad de las escaleras -su vida útil es de 25 años- para evitar así constantes reparaciones en aquellas que presentan desgastes en algunos elementos.
Este año se cambiarán 38 escaleras de las estaciones de Artilleros, Estrella, Opañel, Pavones, República Argentina, Sainz de Baranda y Santiago Bernabeu.
Metro tendrá en cuenta, para su sustitución, que el impacto sobre los viajeros sea el menor posible, por lo que se elaborará un plan de montaje que permita hacer los trabajos durante los periodos de menos afluencia de viajeros.
Durante los últimos cuatro años Metro de Madrid ha instalado 401 escaleras en las 90 nuevas estaciones del último Plan de Ampliación y ha sustituido otras 137 de la red antigua.
Respecto a los ascensores, se cambiarán los primeros que se instalaron de tracción eléctrica con reductor y los de tipo hidráulico por otros elevadores con sistemas de tracción eléctrica sin reductor.
Así mismo, se sustituirán ascensores en Lucero, Ciudad Universitaria, Alonso Cano, Canal, Islas Filipinas, Guzmán el Bueno, Avenida de la Ilustración, Príncipe Pío, Villa de Vallecas, Campo de las Naciones.
La sustitución de los elevadores, dice Metro, ayudará a mejorar la seguridad, aumentar la disponibilidad y fiabilidad de los ascensores y el grado de confort en los más antiguos
Además de la sustitución, Metro contempla la necesidad de instalar nuevos ascensores en aquellas estaciones más antiguas que todavía carecen de ellos y en las que su arquitectura lo permite.
Así, se van a instalar 25 ascensores en 6 estaciones, 10 de ellos en Plaza Castilla, dos en Pacífico, cinco en Sainz de Baranda, otros cinco en Carpetana y tres en Ópera.
Todavía está pendiente de definir los ascensores correspondientes a la estación de Sol, donde de la implantación de los mismos la llevará a cabo el Ministerio de Fomento.
Actualmente, Metro dispone de un total de 447 elevadores en servicio y 25 en ejecución y para 2010, año de finalización de las obras, Metro de Madrid alcanzará la cifra de 472 elevadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.