Asunción.- El príncipe Felipe de Borbón se reunió hoy con representantes de la colectividad española en Paraguay y almorzó con personalidades del país, en su primera jornada del viaje a Asunción para asistir el viernes a la toma de posesión del presidente electo Fernando Lugo.
El Príncipe de Asturias llegó a primera horas de la mañana al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en su tercera visita a Paraguay luego de las que realizó para las investiduras como presidentes de Raúl Cuba, en 1998, y de Nicanor Duarte, en el 2003.
En su primera actividad, el heredero de la Corona de España recibió en audiencia a una representación de la colonia española en Paraguay, en la residencia del embajador español en el país, Miguel Ángel Cortizo.
Tras saludar a cada uno de los invitados, conversó con ellos durante casi una hora sobre el futuro que depara al país tras la toma de posesión como presidente del ex obispo Lugo.
Algunos de los presentes explicaron al príncipe la esperanza que genera en Paraguay el nuevo gobierno presidido por Lugo, que en las elecciones del 20 de abril pasado terminó con 61 años de gobiernos del Partido Colorado.
No obstante, los empresarios españoles presentes expresaron su preocupación por inseguridad jurídica, uno de los factores que consideran ha frenado las inversiones extranjeras, así como por los recientes conflictos rurales por la invasiones de latifundios por campesinos sin tierra.
Entre los presentes en la audiencia, se encontraba el presidente del Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, hijo de un emigrante español, y el titular de la Cámara Oficial Española de Comercio en Paraguay, Benito Barrera.
El Príncipe tuvo oportunidad de conocer otras opiniones sobre el proceso político paraguayo durante el almuerzo que compartió en la misma residencia del embajador almuerzo con personalidades del mundo de la cultura, la política, la economía y la sociedad paraguaya.
Estuvieron presentes el próximo ministro del Interior, Rafael Filizzola, el que mañana será secretario Nacional de Emergencia Nacional con rango de ministro, Camilo Soares, principal referente de la izquierdista del gabinete de Lugo, y Carlos Mateo Balmelli, que será el director paraguayo de la hidroeléctrica de Itaipú, que este país comparte con Brasil.
También asistieron al almuerzo la prestigiosa concertista de guitarra Berta Rojas, al artista plástico Ticio Escobar y el empresario y dirigente deportivo Alejandro Domínguez.
La jornada del heredero del Príncipe de Asturias prosigue con una audiencia con Lugo, en la residencia oficial del jefe del Estado de Mburuvichá Roga y posteriormente conversará con el jefe del Estado saliente, Nicanor Duarte, en su residencia particular de Asunción.
Por la noche participa en la cena de gala en el Paladio de López (sede del Gobierno) de la cena ofrecida por Duarte a los mandatarios que asistirán mañana a la toma de posesión del ex obispo.
Además de don Felipe de Borbón, ha confirmado su presencia los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Manuel Zelaya; de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Brasil, Luiz Ináncio Lula da Silva, de Chile, Michelle Bachellet, y de Venezuela, Hugo Chávez.
También se encuentra en Asunción el mandatario taiwanés Ma Ying Jeou y delegaciones de un centenar de delegaciones de países y organizaciones internacionales, mientras que de el Nicaragua, Daniel Ortega, suspendió el viaje hoy mismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.