Londres.- Destacados representantes del mundo científico han acusado al príncipe Carlos de Inglaterra de ignorancia por asegurar que el planeta se enfrenta a un desastre nunca visto si no se pone coto a los cultivos transgénicos.
El príncipe Carlos de Inglaterra.
"El príncipe Carlos no ha dicho más que tonterías. Como muchos ricos no tiene ni idea de las privaciones en otras partes del mundo", criticó Johnjoe McFaden, profesor de genética molecular en la Universidad de Surrey, citado hoy por la prensa británica-
El heredero del trono británico "quiere conservar su visión de un idilio rural diciéndoles a los pobres que deben comer pasteles orgánicos mientras él mismo llena de vino (bioetanol) el depósito de su coche deportivo", denunció McFaden.
Alison Smith, profesora de Bioquímica de las Plantas del John Innes Centre, de Norwich, instituto puntero británico en ese sector, dijo estar entristecida por la "desinformación" que sufre el príncipe sobre los cultivos biológicos.
"Ataca los cultivos transgénicos, la urbanización, la globalización e incluso las plantas híbridas. Está atizando el miedo en lugar de contribuir a un debate razonable", dijo Smith.
La científica, citada por el diario "The Times", calificó de absurdo que el primogénito de Isabel II vinculase los transgénicos al cambio climático porque el problema es muy anterior.
"Los cultivos transgénicos no son responsables del cambio climático, de la industrialización de la agricultura, del crecimiento de las conurbaciones disfuncionales, de la salinización de Australia y otros delitos de los que el Príncipe parece acusarlos", agregó Smith.
Ian Denholm, del Rothamsted Research Institute, afirmó, por su parte, que los cultivos prometen en cambio soluciones para muchos de los problemas denunciados por el príncipe Carlos.
Julian Little, presidente del Consejo de la Biotecnología Agrícola, grupo que representa a la industria, dijo que el Príncipe sólo defendía sus intereses.
"El Príncipe es un agricultor orgánico y le interesa que funcione ese tipo de agricultura. Pero hay otros millones de agricultores que quieren producir alimentos de alta calidad y asequibles, y que necesitan todas las herramientas disponibles", dijo Little.
Algunos diputados han acusado a Carlos de "ludita", nombre de los obreros que destruyeron las máquinas al principio de la revolución industrial en Inglaterra, y de exponer a la hambruna a millones de africanos con sus trasnochados puntos de vista.
Por el contrario, Mike Childs, de la organización ecologista "Friends of the Earth", defendió al Príncipe y afirmó que se han exagerado los potenciales beneficios de los cultivos transgénicos para combatir el hambre mundial.
Childs dijo que Carlos de Inglaterra había "dado en el claro" al denunciar "la falsa solución que presentan los cultivos transgénicos".
"Seguir adelante con esos cultivos y la agricultura industrializada sólo perjudicará a la gente y al medio ambiente en todo el mundo", predijo el director de campañas de "Friends of the Earth".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.