A muchos ha sorprendido estas últimas semanas la insistente campaña de Autocontrol. ¡Qué despliegue de medios, nunca mejor dicho! Este organismo formado por medios de comunicación, agencias y anunciantes, ejerce como sistema de autorregulación por el que anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación establecen unas normas de conducta y se comprometen a seguirlas en beneficio de los derechos del consumidor, y de la lealtad en la competencia.
Bien está que exista un organismo como Autocontrol, que desde dentro regule las relaciones del sector, y que resolverá las rencillas entre empresas sin recurrir siempre a los tribunales. En este sentido, Pascual y Don Simón deben tener allí despacho propio: cuando no es por que si los zumos son refrigerados, lo es por la definición del concepto "procedente de concentrados".
Pero más allá, Autocontrol ofrece vías transparentes para que cualquier particular u organización presente las quejas que considere oportunas, que serán valoradas y "juzgadas" por un jurado de expertos. Sin carácter vinculante, supone un paso previo a la denuncia en los juzgados, que queda como último recurso.
El spot que machaconamente se emite en todas las cadenas es, sin embargo, inquietante. El mensaje dulce, responsable, consecuente y sensato que nos cuenta la voz en off, contrasta con un mundo idílico con algo menos de publicidad, el que se deduce de las imágenes, el que muchos querríamos. Hagan la prueba: desactiven el sonido de su ordenador y dispónganse a soñar un mundo diferente, el que el anuncio nos ofrece.
¿Qué sucedería si no hubiera tantos anuncios? ¿seríamos capaces de sobrevivir a la anodina realidad de un mundo que no estuviera plagado de inserciones y comerciales?. Extraño catastrofismo éste. No sucedería nada. Incluso podríamos ver una película en televisión después de cenar, sin miedo a que amanezca antes de que finalice. Disfrutaríamos de la belleza de paisajes urbanos y carreteras sin estridencias comunicacionales, y posiblemente seguiríamos comprando el periódico los domingos, pero sin tener que cargar con la mala conciencia ecológica de llevarte medio kilo de bosque a casa. Sí, ya sabemos que todos estos argumentos son oportunistas y demagógicos... ¿pero acaso no lo es la publicidad de autocontrol?
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El mejor plano es el del panel como los que gallardón ha puesto en todo Madrid: así, vacío, permite ver a través, contamina menos visualmente, es mucho mejor +
hasta las mafias tienen sus codigos de honor y sus reglas de conducta... no ibais a ser menos los publicitarios. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
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