Pekín.- A pesar de que después de aquél contratiempo, hace cuatro años, en la segunda ronda de Atenas 2004, Roger Federer superó en cinco ocasiones al checo Tomas Berdych, el suizo no saldó su particular venganza, olímpica, hasta hoy, cuando batió al centroeuropeo en un escenario como Pekín 2008.
El tenista suizo Roger Federer en un momento del partido de la tercera ronda de tenis masculino ante el checo Tomas Berdych que se lleva a cabo en el Complejo Olímpico de Tenis, durante los Juegos Olímpicos de Pekín. EFE/Emilio Naranjo
Roger Federer cerró los puños y miró al palco de la pista principal del Centro Olímpico de la capital china. Había cumplido con la misión. Había sellado su revancha en hora y media de partido (6-3 y 7-6 (4).
En ese momento Berdych se marchó cabizbajo. Asumiendo su derrota y su inferioridad. Por el desprecio a un puñado de ocasiones para poner en aprietos al aún número uno del mundo. Y plagar su ánimo de la angustia que parece que le invade por dentro.
Federer ha encontrado un apoyo en el torneo de Pekín y no está dispuesto a desperdiciarlo. Aunque asuma que su tenis no es el mejor. Y que aún le falta.
Pero dada la situación, su inminente claudicación desde la cima del ránking, donde será reemplazado por el español Rafael Nadal, y los nuevos vientos que parecen soplar en el mundo de la raqueta, se resiste a dejar pasar la ocasión de fijar su nombre en el olimpo.
Roger Federer apenas ha alimentado su currículo en el 2008. Las victorias en Estoril y Halle son un bagaje escaso, insignificante, dentro de un historial tan magno. Pekín es una salida. Y después el Open USA y la Copa Masters. Aún ve tiempo el suizo para dar algo de resplandor al curso.
A Berdych le faltó confianza. Aquél triunfo de Atenas le sobrepasó. Lejos de estimularle, no ha dejado de mantener el respeto a su rival. Le tembló el pulso cada vez que afrontaba una situación determinante que llenara de aprietos al aún número uno del mundo.
La reacción del principio resultó ficticia. Berdych se rehizo al fulgurante comienzo de Federer y neutralizó su 2-0. Después jugó con desparpajo pero no exprimió los fallos del helvético, que rompió en el octavo y se apuntó el primer parcial.
Lejos de asustarse el checo rememoró los momentos de Atenas. Cuando también cedió el set inicial pero dio la vuelta al partido. Careció de convicción en esta ocasión. Y dejó escapar el 3-0 con el que se encontró de pronto. Igual que en el 'tie break', donde cedió su ventaja, saque en mano y tiró el partido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.