Mérida.- El Teatro Romano de Mérida revivirá a partir del próximo jueves el mito "Edipo Rey" de Sófocles que, bajo la dirección de Jorge Lavelli, transmitirá valores esenciales del ser humano, como la culpa y la sinceridad, en un escenario desnudo y con un coro mezclado e integrado en la acción.
La obra, última de la esencia grecolatina de la programación de la LIV edición del Festival de Teatro de Mérida que permanecerá en escena hasta el próximo 24 de agosto, ya ha sido representada en catorce ocasiones en la historia del certamen emeritense.
En esta ocasión, "Edipo Rey", versionada por Jorge Lavelli y José Ramón Fernández, cuenta con un amplio elenco de actores, entre los que destacan Ernesto Alterio y Carme Elías, como Edipo y Yocasta, respectivamente, y la colaboración especial del veterano actor Juan Luis Galiardo, que da vida al ciego Tiresias.
La historia de Edipo es la del hombre que lucha inútilmente por huir de su destino, condenado antes de nacer, despojado y errante que arrastra su culpa por el mundo.
El francés Lavelli ha destacado en la presentación que la obra ilumina en solitario muchos siglos de teatro, de reflexiones y de dudas sobre la naturaleza del ser humano y su trayecto, y se implanta como una "fuente infinita" de correspondencias entre el hombre, el poder, la familia, el sexo, lo prohibido, el misterio de la existencia y de la muerte.
"Si su temática es apasionante, su forma, su construcción y sus coros no lo son menos", según Lavelli, para quien esos aspectos conforman, junto con los actores, los elementos fundamentales de esta tragedia clásica, donde la música del compositor Zygmunt Karuze y la actuación de los actores reflejarán un texto "mucho más allá del realismo empírico".
Lavelli se ha mostrado encantado con el Teatro Romano de Mérida, ya que a su juicio, es un escenario que ofrece libertad y genera muchas ideas, y por ello, "no hace falta decorados", porque "en este tipo de marcos es difícil introducir objetos extraños sin que resulten molestos y anacrónicos".
Para aprovechar bien este "maravilloso espacio", "Edipo Rey" se desarrollará en el proscenio, la orchestra y en el palco de autoridades, lugar que se llama ya para la historia "balcón Lavelli", según el propio director.
No obstante, ha confesado tener la impresión de que "me falta algo, pero hasta el último día de función, no sabré si todo el esfuerzo aportado da como resultado una obra clara, luminosa, limpia, significativa, sentimental y emotiva" tal y como él ideó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.