Bruselas.- El tráfico en el aeropuerto de Bruselas sigue registrando hoy perturbaciones, especialmente en las salidas, debido a la huelga que iniciaron el domingo los trabajadores de gestión de equipajes para protestar por el exceso de trabajo.
Las conexiones con España no están entre las más afectadas, según la información que facilita el aeropuerto en su página web, aunque ha sido cancelado un vuelo de TNT Airways que debía partir a primera hora de la mañana hacia Alicante y otros aviones están despegando con retrasos, no superiores a una hora.
Asimismo, cinco vuelos procedentes de Ibiza, Valencia, Almería y Barcelona -de las compañías Thomas Cook y Vueling- han sido desviados a Lieja (este del país).
En la jornada de ayer, ya se produjeron algunas cancelaciones de vuelos (desde Tenerife y Barcelona) y otros fueron desviados hacia el aeropuerto de Lieja.
Este aeródromo está empezando a colapsarse por el tráfico desviado desde Bruselas, al tener que afrontar una carga de trabajo cinco veces superior a la habitual, según explicó su director a la agencia Belga.
Lieja gestiona cada día en torno a diez vuelos, pero sólo en la jornada de ayer pasaron por ese aeropuerto cincuenta aviones, lo que ha llevado a la dirección a solicitar a los trabajadores que hagan horas extra.
Por su parte, la dirección del aeropuerto de Bruselas cree que los efectos del paro se extenderán, como mínimo, hasta esta tarde, incluso aunque los operarios decidan volver al trabajo, según un comunicado.
Además de decenas de cancelaciones, desvíos a otros aeropuertos belgas y retrasos, el principal problema ocasionado por la huelga se centra en la entrega de las maletas a los pasajeros que llegan a la capital belga.
El aeropuerto, que ha puesto en marcha un servicio de atención operativo durante toda la noche, ha advertido de que la recuperación de los equipajes puede llevar varios días.
Para minimizar los transtornos también se establecieron servicios de autobuses de conexión entre Zaventem y los aeropuertos de apoyo.
En cuanto a la solución del conflicto laboral, los trabajadores de la empresa Aviapartner, una de las encargadas de la gestión de maletas, prevén reunirse a primera hora de la tarde para evaluar la nueva propuesta de la dirección de la compañía, confirmaron a EFE fuentes del aeródromo.
La otra empresa encargada de la distribución de equipajes, Flightcare -que pertenece al grupo español Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)-, se sumó al paro ayer por la mañana y anoche anunciaba que seguirá la decisión que adopte Aviapartner.
Un portavoz del sindicato CSC Transcom indicó a la agencia Belga que la última propuesta empresarial es todavía insuficiente y vaticinó que hará falta al menos un día más para alcanzar un acuerdo definitivo.
La segunda oferta de la dirección incluye un 10 por ciento adicional de efectivos que se sumaría a las doce personas de un equipo de reserva (27 personas en total) y a la conversión de una decena de contratos a tiempo parcial en contratos de jornada completa, ya prometidos en la versión anterior.
La idea es que los efectivos suplementarios sirvan de refuerzo para los desplazamientos de equipajes imprevistos, causa principal del exceso de trabajo.
La empresa también plantea la introducción de una prima de antigüedad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.