Madrid.- Unos doscientos georgianos se han reunido esta tarde frente a la embajada de Rusia en España para condenar los ataques del Ejército ruso en el conflicto abierto por la región de Osetia del Sur.
Una manifestante rompe una foto del presidente ruso, Vladímir Putin -caracterizado como Hitler-, hoy en Madrid ante la embajada de Rusia, como protesta por la entrada militar de la potencia en el conflicto bélico que mantienen Osetia del Sur y Georgia.
La organizadora de la manifestación, Kety Gorgiladze, ha expresado su repulsa al gobierno ruso, a la vez que ha comentado a Efe que "esto no es algo nuevo", al recordar el ataque que "los rojos" perpetraron en suelo georgiano en 1921.
La organizadora ha pedido a la comunidad internacional ayuda para su pueblo y ha recalcado que, pese a ser un país pequeño, "es tan importante como cualquier otro y necesita ayuda del resto del mundo".
Como ella, decenas de georgianos salieron de sus trabajos y se acercaron este mediodía a las puertas de la embajada rusa en Madrid para ondear la bandera de Georgia y expresar su condena con panfletos con la cara del primer ministro ruso Vladimir Putin, a quien han tildado de "asesino".
Lali Chilaia es de la región de Abjasia, una de las zonas independientes de Georgia, lleva diez años en España y se ha enterado del conflicto bélico pocas semanas después de haber regresado de su país, donde en ese momento "la situación era de calma absoluta".
En declaraciones a Efe, Laia ha explicado que tiene amigos en el ejército georgiano, los cuales le comentaron en su estancia en el país, hace pocas semanas, que las "provocaciones" entre georgianos y osetios eran "unas pocas balas", algo "común" en las fronteras de ambas regiones.
La palabra Sakartvelo, Georgia en su lengua de origen, aparecía en muchos de los carteles que sostenían quienes, como Laia, esperaban "que saliera alguien de la embajada rusa" para dar explicaciones.
La familia Berikashvili ha retrasado su almuerzo para acudir a reclamar lo que consideran "un derecho del pueblo georgiano".
Elene, de 20 años, la más pequeña de la familia, ha expresado a Efe su preocupación por la situación de sus familiares que residen en Tiflis, zona que también ha sufrido los ataques y donde "muchas tiendas permanecen cerradas", ha apuntado.
Gori, según Tina Kudykhashuli, otra de las manifestantes, es una ciudad del norte de Georgia en la que "más bombas rusas" han caído.
Allí residen la hija y los padres de esta mujer, que trabaja en España desde hace ocho años, ha señalado Tina, que se siente "indefensa" ante lo que Rusia "pueda hacerle a los suyos".
Medio millar de ciudadanos georgianos que residen en España han viajado a Tiflis durante el pasado fin de semana para ponerse a disposición del Gobierno y del Ejército de su país ante el conflicto bélico abierto con Rusia.
Precisamente, una familia de cuatro miembros que también se ha manifestado esta tarde ha expresado su deseo de acudir como voluntarios a su país, pero sus compatriotas les han comunicado que, de momento, no necesitan ayuda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.