Ramala.- Los palestinos lloran hoy la muerte de Mahmud Darwish, considerado su poeta nacional y referente de la literatura de resistencia, en el primer día de luto oficial decretado por el presidente, Mahmud Abás.
El poeta palestino Mahmoud Darwish.
Sus restos serán enterrados el próximo martes en la ciudad cisjordana de Ramala, donde residió desde 1995, según Yasser Abed Rabó, dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
No se descarta, sin embargo, que el sepelio tenga lugar en su destruida aldea natal de Al-Birwa, hoy en suelo israelí.
Fumador empedernido, Darwish falleció anoche a los 67 años de edad por las complicaciones que aparecieron tras una intervención quirúrgica a corazón abierto en un hospital de Houston (EEUU).
Desde entonces, la televisión nacional palestina ha venido emitiendo obituarios y lecturas de poemas del poeta palestino más galardonado y traducido (22 lenguas).
Dirigentes, políticos y hasta grupos armados palestinos de las más variadas ideologías han ensalzado la figura de Darwish, y en especial su compromiso con la causa palestina, sus valores humanos y la calidad de su lírica.
"Sus escritos, ideas y creatividad mantendrán vivo su mensaje para esta generación y las venideras", aseguró Abás al declarar las tres jornadas de duelo.
Por su parte, el primer ministro, Salam Fayad, le definió como el "poeta de la tierra y la vida, símbolo de la identidad nacional palestina y de la cultura humana".
El ex ministro y secretario general del partido Iniciativa Nacional Palestina, Mustafá Barghuti, subrayó que Darwish pusiera negro sobre blanco la "historia moral" de la Nakba (catástrofe, en árabe), término con que los palestinos designan la creación del Estado de Israel en 1948 y el consiguiente exilio y desposesión.
Hasta la Yihad Islámica en Gaza lamentó en un comunicado esta "gran pérdida para el pueblo y la cultura palestina".
La oleada de reacciones muestra que Darwish era, para los palestinos, mucho más que un creador importante, sino "su poeta", el que plasmó con palabras la añoranza de la tierra perdida y el orgullo ante la ocupación israelí.
Darwish nació en 1941 en Al-Birwa, un poblado de la Galilea que su familia se vio obligada a abandonar para huir a El Líbano cuando él tenía tan sólo siete años.
La localidad fue destruida en la guerra que siguió a la creación del Estado de Israel y que marcó el inicio de una diáspora que sufren hoy cuatro millones de palestinos.
Este exilio forzado marcó toda su obra y compromiso político.
Sus poemas más conocidos, como "Documento de identidad", "Estado de sitio" y, sobre todo, "Vengo de allí" -una oda a su tierra natal-, se han convertido en una suerte de himnos literarios palestinos.
Tras regresar de El Líbano con su familia, Darwish residió en diversas localidades palestinas, donde fue detenido reiteradamente por las autoridades israelíes por sus escritos y su actividad política contra la ocupación.
Con 22 años publicó "Hojas de Olivos", el primero de los veinte libros de poesía que escribió, junto con otros cinco de prosa.
En 1970 se vio de nuevo obligado a abandonar su tierra y a exiliarse primero en Moscú y luego en una sucesión de capitales árabes, hasta acabar en Ramala.
Darwish formó parte del comité ejecutivo de la OLP, cargo al que renunció en protesta por la firma de los acuerdos de Oslo, en 1993.
Fue además el autor, en 1988, de la Declaración de la Independencia Palestina, lo que le valió, junto con su obra en defensa de la libertad y de su tierra, el sobrenombre de "poeta de la resistencia", si bien también cantó a la vida y al amor.
En Israel, su nombre despertaba sentimientos encontrados, como muestra que hasta un jefe de Gobierno, Isaac Shamir, leyese uno de sus poemas en el Parlamento para defender que los palestinos rechazan vivir con los judíos.
En 2000, el entonces primer ministro Ehud Barak rehusó una propuesta de su titular de Educación, Yossi Sarid, para incluir el estudio de Darwish en el plan de enseñanza de secundaria.
Darwish fue en vida el poeta palestino más reconocido en el exterior, con la medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, en 1997, y los premios Lotus (1969) y Lenin (1983), entre otros.
Hace dos años fue declarado Poeta Gallego Universal y recorrió varias ciudades españolas leyendo su obra en instituciones como la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Casado y divorciado dos veces, no deja descendencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.