CÓRDOBA.- Cuando a uno le hablan de Plaza Mayor, lo primero que se le viene a la cabeza es la de Madrid o como mucho la de Salamanca. Sin embargo, en Córdoba también existe una, la Plaza de la Corredera, única plaza mayor cuadrada de toda Andalucía, con un ambiente estupendo y en la que sentarse tranquilamente a ver pasar la vida, aunque sólo sea durante un par de horas, es una terapia recomendable tanto para turistas como para lugareños.
Situada hoy en día en pleno centro, cuentan las crónicas que es posible que antiguamente, en tiempos de los romanos, ocupase parte del emplazamiento del Circo, esa especie de añejo Pressing Catch donde hercúleos bigardos se hacían pupita de verdad ante una enfervorizada afición que, por cierto, no ha variado mucho con los años.
Ambientillo en la Corredera.
Hasta el siglo XVI, la plaza tan sólo era una gran explanada extramuros utilizada para intercambios comerciales, pero en 1683 salió adelante el proyecto del arquitecto salmantino Antonio Ramos Valdés y construyó un rectángulo semirregular de 113 metros de largo y 55 de ancho. Desde entonces, la plaza se convirtió en una especie de 'Carrefour' al aire libre, donde en una esquina había un puestecillo en que te podían vender unos calzones de fantasía, en otro encasquetarte un mágico crecepelo capaz de generar pelusa en la calva de Yul Brynner, o incluso se podía encontrar a mitad de precio la propia silla de montar que tres días antes le habían birlado a uno mientras se alicataba con los amigotes en la taberna.
Este carácter comercial, que se sigue manteniendo en la actualidad gracias a los pequeños comercios situados en los soportales que le dan un toque retro muy peculiar, quedó muy bien reflejado por don Pío Baroja en La Feria de los Discretos:
… no había dejado de los arcos rinconadas
sin puesto ni columna sin tenderete al pieImagen del mercado medieval.
Además de ser un lugar comercial, su forma y dimensiones la han convertido también en lugar de esparcimiento donde los cordobeses disfrutan de espectáculos de todo tipo. Quizá el más importante haya sido el de plaza de toros, desde el siglo XVI a principios de XIX, aunque también se celebraban juegos de caña, o ya en nuestros días, además de conciertos y demás actuaciones, tiene lugar un colorido mercado medieval, donde es posible que cuente entre sus filas algún descendiente de aquellos pájaros que le mangaron la silla de montar a nuestro tatarabuelo Perico.
La plaza resulta un sitio ideal para tomar el aperitivo en invierno, en una de las múltiples terrazas de sus bares. Sobre todo el clásico domingo resacoso, donde uno necesita espacios abiertos y tranquilos en los que poder sentarse a leer el periódico sin que nadie le chille al oído. En verano, si se estima el pellejo, deja la visita para la hora de la cena, cuando el amigo Lorenzo se queda en casa viendo el canal 47 tras tirarse todo el día fundiendo la city con su soplete.
Por último, recomendaría una pequeña librería de viejo que hay en la Corredera, con una anchura de cómo mucho dos Joselitos tumbados, pero que guarda entre sus paredes el inconfundible olor a papel, tinta y recuerdos que son aspirados profundamente por cada cliente que entra en aquel pequeño santuario del conocimiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.