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aeropuertos, gestion

López Aguilar sostiene que el Gobierno canario debe proponer un modelo específico para las islas

EFE
Actualizado 07-08-2008 15:48 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El secretario general del PSOE canario, Juan Fernando López Aguilar, pidió hoy al Gobierno de Canarias que proponga al Estado un modelo específico para la gestión de los aeropuertos del archipiélago, basado en sus condiciones especiales, en lugar de utilizar un discurso victimista.

(EFE)

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar (d), y el secretario general del PSC-PSOE en Gran Canaria, José Miguel Pérez hoy durante la rueda de prensa que han ofrecido en sobre asuntos de la actualidad política, entre ellos, los relacionados con la gestión de los aeropuertos.

El Gobierno del Estado ha utilizado un criterio cuantitativo basado en el tráfico aéreo de cada aeropuerto para establecer la participación en la gestión, razón por la que los aeropuertos de Madrid-Barajas y del Prat de Barcelona serían los primeros en ser gestionados, pero caben otros criterios diferentes, aseguró López Aguilar durante una rueda de prensa.

Ese criterio cuantitativo se aplica sobre cada aeropuerto en cada particular, no sobre todos los aeródromos de una comunidad autónoma, por lo que el planteamiento que asegura que se cede la gestión a algunas comunidades mientras a otras se les niega es "una solemne tontería".

Así, es falso que se beneficie a Cataluña en detrimento de Canarias, como sostienen algunos, afirmó el representante socialista, pues aunque en la cogestión se incluye el aeropuerto de Barcelona, no se tiene en cuenta el de Gerona, por ejemplo.

López Aguilar pidió al Gobierno de Canarias que "por una vez esté a la altura" de la situación y abandone su mensaje "victimista e infantil", según el cual Canarias es una "pobrecita postergada", y haga una propuesta positiva que permita que el archipiélago participe de la gestión de los aeropuertos.

A pesar de que ninguno de los aeródromos de las islas alcanzan el volumen de operaciones de los de Madrid, Barcelona o Mallorca, Canarias puede defender un modelo específico basado en el volumen total de todos los aeropuertos de las islas, en la importancia que el turismo tiene para el archipiélago, en la falta de alternativa al transporte aéreo y en la distancia de la península, por ejemplo.

Estos y otros factores singulares pueden ser argumentados por el Gobierno de Canarias ante el Estado en favor de la participación en la gestión de los aeropuertos, donde también deberían estar presentes los cabildos, señaló López Aguilar.

El modelo de cogestión aeroportuaria planteado por el Gobierno defiende el interés general, por lo que en todos los casos deben garantizarse la seguridad, la calidad, la garantía de conectividad, la inclusión en el cielo único europeo y la garantía de la autonomía financiera.

Respecto a la participación empresarial, López Aguilar aclaró que no depende de la inclusión de las comunidades autónomas en la gestión, ya que podrán participar cuando ésta se abra a la iniciativa privada, independientemente de qué aeropuertos se incluyan en el nuevo modelo.

En este sentido, pidió al Gobierno de Canarias que no defienda únicamente los intereses de los empresarios de las islas, pues, aunque legítimos, no siempre coinciden con el interés general, y recordó que "un aeropuerto no es sólo una galería comercial al lado de la cual aterrizan aviones".

El secretario general de los socialistas canarios insistió en que el PSOE está a favor de la cogestión aeroportuaria y ha sido el partido que desde hace años defiende esta propuesta, mientras que el PP siempre se ha opuesto, por lo que resulta "ridículo" que el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, exija ahora al Gobierno la participación en la gestión con "monsergas bananeras que toman a todo el mundo por tonto".

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