Ya sólo queda un día para el inicio de los Juegos Olímpicos y las protestas políticas, lejos de apagarse, se encuentran en plena ebullición. Una cuarentena de deportistas que participan en los Juegos ha suscrito una carta dirigida al presidente chino Hu Jintao, en la que reclaman un mayor respeto hacia los derechos humanos, especialmente en la región del Tíbet. Entre los firmantes se cuentan algunos campeones del mundo, con firmes opciones de subir a lo más alto del podio, entre los que se cuentan:
Dayron Robles, uno de los firmantes.
La carta se encuentra en la página web alemana 'Sports for Peace' y cuenta con el apoyo de 'Amnistía Internacional' y de 'International Campaign for Tibet'. En la misiva aparecen un total de 127 firmantes, de los que una cuarentena tomarán parte de los Juegos.
La presencia más llamativa entre los firmantes es la del vallista cubano Dayron Robles, ya que es el gran rival de uno de los grandes ídolos del deporte chino y campeón olímpico, Liu Xiang. Este gesto sirve para caldear los ánimos locales de cara a una de las finales más emocionantes de las que se disputarán en Pekín durante el mes de agosto, la de 110 metros vallas, que tendrá lugar el jueves 21 de agosto, a las 15.45, hora española.
En la escueta carta dirigida a Hu Jintao se puede leer lo siguiente:
"Esperamos que los Juegos Olímpicos se convierten en un verdadero éxito y que los ideales olímpicos se hagan realidad. Esta es la razón por la que le pedimos:
- Permitir una solución pacífica al asunto del Tíbet y otros conflictos en su país con respeto a los principios fundamentales de los derechos humanos.
- Proteger la libertad de expresión, la libertad religiosa y la libertad de opinión en su país, incluyendo el Tíbet.
- Asegurarse que los defensores de los derechos humanos no son perseguidos o encarcelados por más tiempo.
- Detener la pena de muerte.
China está en el foco de la atención mundial. Sus decisiones en estos asuntos determinarán el éxito de los Juegos Olímpicos y la imagen que el mundo conservará de China en el futuro. Le estamos pidiendo respeto para los derechos humanos en China con el fin de alcanzar una paz y una reconciliación duraderas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Un repaso a dos semanas en Pekín de deporte y algo más.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.