Santander.- El conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, ha afirmado hoy que la obra del pintor flamenco Peter Paul Rubens "asume los ideales que España tenía en ese momento", lo que se traduce en "impulsos espirituales, morales y estéticos" dentro de sus cuadros.
El conservador del Museo del Prado y director del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo 'Rubens en España', Matías Díaz Padrón, hoy en una de las salas del Palacio de la Magdalena, en la que ha ofrecido una rueda de prensa para hablar del curso que imparte esta semana.
Díaz Padrón ha presentado hoy en rueda de prensa el seminario que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre "Rubens en España", en el que se abordan los vínculos políticos, sociales y artísticos del pintor (1577-1640) con el Imperio Español.
"Tratamos de demostrar que el poderío de este artista se desborda en España", ha declarado Díaz Padrón, quien ha señalado que la relación del pintor flamenco con España "no ha sido suficientemente considerada".
El conservador de la principal pinacoteca española ha valorado la "grandilocuencia" y la "espectacularidad" de la obra de Rubens, del que ha dicho que se puso "al servicio de los intereses exclusivos" del Imperio Español y de la Monarquía.
"No es una cuestión de sentimiento patriótico, sino una verdadera realidad", ha aseverado Díaz Padrón, que ha recordado que entonces Flandes "era una de las provincias del norte de España".
El director del seminario, que ha descrito a Rubens como un hombre religioso y carente de vanidades, ha comparado su pintura con un "sermón que traduce los ideales" y ha subrayado que sus obras "responden a ideas de San Francisco Javier o San Ignacio de Loyola, con referencias a San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús".
Además de los "estímulos morales, religiosos y políticos" que el artista recibió de España, Díaz Padrón ha destacado el "entusiasmo" de la Corona y de "los poderosos hombres de guerra" por tener obras del autor de "Las tres Gracias".
El conservador del Museo del Prado se ha referido al arte flamenco como "glorioso" e "impresionante" y ha señalado que, "al mantenerse en el ámbito católico", se trató de un arte lleno de efervescencia, alegría y espectacularidad "como es el que Rubens transmite".
Además, Díaz Padrón ha mencionado la relación de "simpatía" entre Rubens y Velázquez, quien -a su juicio- probablemente recibió del flamenco el consejo de viajar a Italia, ya que "Rubens vería las obras de un pintor incipiente pero todavía provinciano".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.