No es que no le gusten, es que las detesta. Javier Mariscal, el diseñador valenciano que creó Cobi para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, no se ha andado por las ramas y ha tachado de "vulgares", "anónimas", y "estándares" a las cinco mascotas de Pekin 2008.
Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini representan "una organización estatal, estricta y ortodoxa" dentro de una sociedad "sin libertad, y con consignas dictadas desde la cúspide de la pirámide hacia abajo", según ha señalado el diseñador en declaraciones a la agencia Efe. En ese sentido, añade, "tienen un gran valor", al representar lo que significa el país organizador.
Además, los muñecos (que supuestamente representan un pez, un oso panda, el fuego, un antílope tibetano y una golondrina) carecen de personalidad. "Han hecho unos muñequitos en el estilo asiático, como el manga. Pero cuando los ves, te olvidas de ellos, porque hay miles de muñequitos iguales que estos".
Según él, su obra (Cobi, un "perro pastón catalán", de estilo cubista) sí que se identificó plenamente con el espíritu olímpico y la ciudad de Barcelona. A pesar de las reticencias que tuvo la mascota al principio, terminó siendo un éxito internacional, comparable al que tuvo la osita Misha en Moscú 1980.
Y a ti, ¿qué te parecen las cinco mascotas de Pekín? ¿Son tan infantiles y anodinas como opina Mariscal? ¿Era Cobi mucho mejor? ¿Realmente era un perro? Dinos cuáles son tus mascotas favoritas...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Un repaso a dos semanas en Pekín de deporte y algo más.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.