Phnom Penh.- Camboya exigió hoy a Tailandia que retire sus fuerzas de un segundo lugar sagrado en la frontera entre ambos países, el último episodio del contencioso sobre la soberanía del milenario templo de Preah Vihear.
Soldados camboyanos hacen guardia cerca del templo Preah Vihear, en la frontera con Tailandia, en Camboya, el pasado 2 de agosto.
Unos cien soldados tailandeses vigilan desde la semana pasada el complejo religioso de Ta Muen Thom y han impedido acceder a tropas camboyanas que se desplazaron hasta allí.
Pero el jefe del Ejército de Tailandia, general Anupong Paojindasaid, insiste en que el templo está situado cien metros dentro de territorio tailandés.
Camboya ha despachado a la zona a unos 250 efectivos, que se mantienen a la espera a unos 300 metros de sus colegas tailandeses.
Tailandia planteó ayer a Ta Muen Thom como candidato a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como respuesta a que esta institución decidiera incluir en esa lista a Preah Vihear, que había sido propuesto por Camboya pese a las protestas de Bangkok.
El Departamento de Cultura tailandés mantiene que Ta Muen Thom, lleva siendo promocionado como lugar turístico en Tailandia desde 1935, con el permiso de las autoridades camboyanas, y que las fuerzas tailandeses negaron el paso a los militares camboyanos porque éstos iban armados y de uniforme.
Ta Muen Thom data del siglo XIII y está situado al oeste de Preah Vihear, del siglo XI y rodeado desde hace tres semanas por varios cientos de tropas de ambas naciones, mientras los dos gobiernos intentan llegar a un acuerdo para solucionar el contencioso a través del diálogo.
Con motivo de esta última disputa, Camboya y Tailandia se acusan mutuamente de querer reabrir viejos debates sobre la delimitación de la frontera común y la soberanía de los terrenos del templo.
El pasado 15 de julio, tres nacionalistas tailandeses se adentraron en territorio camboyano para reclamar sus derechos sobre el templo.
Los activistas fueron expulsados de inmediato por soldados camboyanos, y en ese momento arrancó el envío masivo de tropas al lugar por parte de ambos gobiernos, cuyas relaciones bilaterales han estado a punto de romperse.
Hasta ahora, no se han producido intercambios de disparos, pero los militares de ambos países no descartan un enfrentamiento si sigue aumentando la tensión, y existe el temor a que se repitan los actos violentos de 2003.
En aquella ocasión, miles de camboyanos atacaron e incendiaron la Embajada de Tailandia y sedes de empresas tailandesas después de que el Gobierno camboyano se sintiera ofendido por unos comentarios despectivos aparecidos en la prensa tailandesa sobre los templos de Angkor, un símbolo de Camboya y recogidos en la enseña nacional.
Ambas naciones vecinas luchan desde hace décadas por la soberanía de Preah Vihear, un templo del reino jemer visitado cada año por miles de turistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.