Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recorrió hoy un túnel en el centro del país que facilitará el desplazamiento desde Bogotá hacia Buenaventura, el principal puerto sobre el océano Pacífico, y que se terminará de construir en diciembre de 2009.
Uribe hizo a pie el recorrido por la primera parte del túnel de unos cuatro kilómetros que facilitará el desplazamiento desde Bogotá hacia Buenaventura.
El jefe de Estado se declaró complacido por el avance de las obras que permitirán atravesar la cordillera Central de Colombia, entre los departamentos de Tolima y Quindío.
"Hemos venido mirando trayecto por trayecto. Acabamos de ver lo que ya está abierto de este túnel en Melgar hacia Fusagasugá. Los ingenieros expresan que puede estar listo en diciembre del año 2009", dijo el mandatario.
Asimismo, indicó que todo hace parte "de un gran programa de infraestructura para actualizar a Colombia en materia de vías".
El mandatario hizo a pie el recorrido por la primera parte del túnel de unos cuatro kilómetros, de un total de más de ocho, y luego ofreció unas palabras en las que señaló que esa construcción representa mucho para los colombianos y el triunfo de su política de seguridad.
El túnel de la Línea, el cual Uribe pidió que sea bautizado como el Túnel del Segundo Centenario, busca dar a Colombia una infraestructura que facilite la conexión de los centros de producción y consumo con los puertos.
En la actualidad el tramo entre Cajamarca y Calarcá presenta uno de los mayores índices de accidentalidad de Colombia, con un número de accidentes por kilómetro cuatro veces superior al promedio del país.
Con el proyecto, las autoridades estiman que la accidentalidad se vería reducida en un 75 por ciento.
Además de la accidentalidad, en años recientes la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bloqueaba la escarpada vía que unía a esas dos poblaciones con retenes, quemaba los camiones de transporte y saqueaba las mercancías.
El costo del túnel piloto fue de 109.000 millones de pesos (unos 62 millones de dólares) y el proyecto final costará 719.000 millones de pesos (unos 405 millones de dólares).
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