Buenos Aires.- El "caso del maletín", que causó la renuncia de funcionarios, despertó sospechas sobre el Gobierno de Argentina y congeló su relación con Estados Unidos, cumple hoy un año con su principal protagonista, el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, en libertad.
Chávez (d) rechazó estar involucrado en el envío a Buenos Aires de dinero para la campaña presidencial de su colega Fernández(i), a través de Antonini Wilson (c).
El 4 de agosto de 2007, Antonini Wilson llegó a Buenos Aires procedente de Caracas, portando un maletín con 800.000 dólares que no declaró y acompañado por ejecutivos de la estatal petrolera argentina Enarsa y de la venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
El aniversario del caso coincide este lunes con la visita a Buenos Aires del mandatario venezolano, Hugo Chávez, para reunirse con su par argentina, Cristina Fernández.
La mandataria se vio envuelta en esta trama, cuando un acusado aseguró que el dinero procedente de Caracas estaba destinado a su campaña presidencial.
Las declaraciones del sospechoso involucrándola fueron divulgadas por un fiscal de Florida (Estados Unidos), donde se investigan actualmente actividades de espionaje por parte de agentes encubiertos al servicio de Venezuela.
En diciembre pasado, Cristina Fernández atribuyó esa versión a una "operación basura", y otros miembros del Gobierno hicieron duras críticas contra EE.UU.
Eso desató tensiones, que las partes dieron por superadas en febrero pasado, cuando el embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Wayne, explicó que el caso no tenía "objetivos políticos".
"Nunca retiré de mi pensamiento ni de mis dichos lo que consideré que era eso, lo manifesté ante quien debía hacerlo y que, obviamente, representaba, en ese caso, al gobierno de Estados Unidos.
Hoy la relación es como siempre, normal y seria como debe ser con todos los países", sostuvo el sábado Cristina Fernández al ser preguntada por el caso durante la primera rueda de prensa de su mandato.
También Chávez rechazó estar involucrado en el envío a Buenos Aires de dinero para la campaña presidencial de su colega Fernández, quien, desde diciembre pasado, sucede a su esposo, Néstor Kirchner en la presidencia.
El ex mandatario argentino quedó también relacionado con el caso cuando se hizo público que Claudio Uberti, un funcionario argentino, obligado a dimitir por la polémica, se reunió con Kirchner el mismo día en que el empresario Antonini Wilson llegaba a Buenos Aires con el maletín.
Wilson permanece en libertad en Estados Unidos y promete ser el principal testigo del juicio oral que se iniciará aproximadamente en un mes en ese país, según fuentes ligadas a la investigación.
Franklin Durán y Carlos Kauffmann, ex socios de Antonini, el abogado venezolano Moisés Maionica y el conductor uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello están acusados en EE.UU. de actuar como agentes encubiertos de Venezuela en territorio estadounidense y de presionar a Wilson para que trasladara el maletín con el dinero.
La fiscal argentina María Luz Rivas Diez acusó a Antonini de "contrabando en grado de tentativa" y pidió la captura internacional del empresario al Gobierno argentino, que a su vez solicitó su extradición a EE.UU., aún sin resultados.
Por su parte, la Fiscalía de Venezuela ordenó el viernes pasado la "aprehensión" de Antonini.
"Puedo decirle que mi cliente no era el dueño de la maleta. Él ni estaba al tanto de que el dinero estaba en esa maleta", indicó al diario argentino La Nación la abogada de Antonini, Theresa Van Vliet.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.