Es muy difícil encontrar un equilibrio entre el desarrollo de internet y la protección de la intimidad. El último episodio es una página estadounidense que vio la luz el mes pasado, www.criminalsearches.com, la cual permite averiguar si una persona tiene algún tipo de antecedente delictivo con sólo introducir su nombre (incluyendo infracciones de tráfico). ¿Es una forma eficaz de evitar delitos? ¿O se trata de prolongar la pena que ya ha cumplido el condenado?
¿Buscas una niñera? ¿Conoces al profesor de tus hijos? ¿Sabes quiénes son realmente? ¿Nuestros niños están seguros con ellos? Con esta ristra de preguntas se promociona la página web, de acceso gratuito, la cual ofrece otro tipo de servicios, como por ejemplo, la posibilidad de saber cuántos delincuentes viven en tu vecindario (y en qué dirección exacta).
No se trata de un sistema completamente novedoso, aunque nunca antes había sido tan accesible. Este tipo de páginas, anteriormente, o bien eran de pago (intelius.com), por lo que los curiosos se abstenían de hacer consultas, o bien se restringían a ciertos delitos como los de carácter sexual y tenían un alcance estatal (Florida Department of Law Enforcement).
La siempre polémica publicación de registros de delincuentes se enmarca dentro de una tendencia que el profesor de la UPF Pérez Triviño denominó "el renacimiento de los castigos vergonzantes" (artículo en pdf). Hay argumentos tanto a favor como en contra de este tipo de castigos:
Justa Gómez, profesora de la Universidad de Granda y autora de 'Lista de delincuentes: ¿pena de escarnio público?' también se muestra en contra de este tipo de iniciativas, según ha declarado a soitu.es: "Mi opinión sigue siendo muy crítica en torno a la publicación de listas de delincuentes. Los delincuentes no dejan de tener intimidad, por execrables que sean los crímenes cometidos. El derecho a conocer el pasado (delictivo) de una persona no existe. El derecho a la intimidad sí es un derecho fundamental de todo individuo, delincuente o no".
Un artículo en 'The New York Times' ofrece un experimento práctico sobre el funcionamiento de criminalsearches.com. Un redactor introdujo el nombre de un compañero de trabajo, descubriendo, para su sorpresa, que contaba con un delito en su currículo. Al comunicárselo, resultó que ese "delito" no era más que una multa de tráfico por exceso de velocidad. El autor de la infracción se sorprendió al saber que su ofensa era tan fácilmente accesible y que se calificaba como "delito". Entonces, se puso en contacto con los administradores de la página para que eliminaran el registro, quienes afirmaron que el problema correspondía a la administración, pues ellos extraían los datos directamente de las páginas oficiales, por lo que las propias autoridades debían corregir los datos erróneos.
¿Estás de acuerdo con este tipo de medidas? ¿Crees que debería limitarse y restringirse el acceso a este tipo de información?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Teóricamente, la justicia radica en los jueces, que para eso están. Si deciden que una pena es adecuada, ¿por qué la gente debe aumentar esa pena a través del escarnio? +
Esto estará bien para las mujeres que se enamoran de asesinos en serie y les envían cartas a prisión declarándoles su admiración. El crimen tiene su parte de erotismo también. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.