Túnez.- El líder libio, Muamar Al Gadafi, llegó hoy a Túnez en visita de trabajo, en cuyo contenido figuran el repaso de las relaciones bilaterales y regionales, y el examen de diversos proyectos económicos.
El líder libio, Muamar al Gaddafi, junto al presidente de Túnez, Zine el Abidín Ben Ali (dcha) a su llegada al aeropuerto tunecino de Cartago.
Contrariamente a su costumbre de viajar por carretera desde Trípoli, haciendo alto en varias localidades del trayecto para recibir el "baño de las multitudes" al que está acostumbrado, Gadafi llegó esta vez por via aerea acompañado de su comitiva.
Tras ser acogido en el salón de honor del aeropuerto de Cartago por el presidente, Zine el Abidin Ben Alí, el dirigente libio se trasladó hasta la residencia de estado situada en la periferia de la capital, y esta noche se celebrará una primera sesión de trabajo entre los dos mandatarios.
Las autoridades tunecinas no dieron a conocer el programa de Gadafi ni la duración del mismo, lo que también es habitual en los viajes del mandatario libio a Túnez.
Según medios políticos locales, Gadafi y Ben Alí tratarán sobre la situación de la Unión del Magreb Árabe (UMA), a la que los dos países pertenecen junto a Argelia, Marruecos y Mauritania, y que se encuentra en estado de bloqueo desde enero de 1994 a causa de las diferencias que separan a Argel y Rabat sobre el conflicto del Sahara Occidental.
Otro de los temas que se evocan en Túnez, en el contexto de esta visita, es el de la Unión por el Mediterráneo (UPM), que el 13 de julio pasado celebró en París su cumbre inaugural a la que no asistió Gadafi ni otro representante libio.
El líder libio criticó el proyecto euromediterráneo iniciado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tildándolo de operación hóstil hacia África, con la presunta intención de dividir a los países africanos.
Ben Ali, en cambio, sostuvo la UPM desde el primer instante y días antes de la cumbre de París envió un emisario a Trípoli para explicar a Gadafi las razones de su apoyo. Una de ellas es su deseo de que la futura secretaría general de esa unión euromediterránea radique en Túnez, a lo que también aspiran, Barcelona, Rabat, Marsella y La Valeta.
Entre las inversiones hechas por Libia en Túnez una de las últimas ha sido la construcción de un lujoso completo inmobiliario en las cercanías de la capital tunecina, que Gadafi podría visitar durante su estancia.
La balanza comercial entre los dos países creció sustancialmente en los últimos cinco años y alcanzó en 2007 los dos mil millones de dólares, lo que hace de Libia el primer socio económico de Túnez en el Magreb, y el quinto a nivel mundial, después de Francia, Italia, Alemania y España.
Un total de 39 empresas estatales libias han invertido capitales en Túnez, de las que 31 lo hicieron en el sector industrial, 5 en el turismo y 3 en el de servicios, creando de este modo unos 3000 puestos de trabajo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.