Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

La campaña por la Casa Blanca se pone al rojo vivo

Archivado en:
política, elecciones, partido, eeuu
EFE
Actualizado 02-08-2008 00:39 CET

Washington.-  La lucha por la Casa Blanca ha entrado en su fase más negativa, que se acentuó hoy con un nuevo anuncio en el que los republicanos comparan al demócrata Barack Obama con Dios y una página web en la que ridiculizan su estatus de "celebridad".

La arremetida marca la fase más negativa de la campaña hasta la fecha y llega tras el acalorado intercambio de ayer entre los dos aspirantes a la presidencia en el que el republicano John McCain acusó a Obama de explotar el factor racial.

La ofensiva republicana fue hoy un paso más allá, al comparar directamente a Obama con Dios.

"En el 2008 el mundo será bendecido", arranca el 'spot' de un minuto titulado "El elegido".

"¿Puedes ver la luz?", se pregunta el narrador, que concluye: "Barack Obama puede ser el elegido, pero ¿está listo para asumir el liderazgo?".

Ese anuncio se suma a una página interactiva que ofrece a los internautas la posibilidad de participar en un juego en el que deben de adivinar a qué famoso -Obama es uno de ellos- se le atribuyen distintas declaraciones.

El primer acertijo: ¿Quién ha dicho: "¿alguien ha ido a Whole Foods (una cadena cara de productos ecológicos) últimamente y preguntado cuánto cobran por la rúcula?".

Las opciones: Cameron Díaz, Barack Obama, Jessica Biel o Matt Damon y la respuesta correcta: Obama, a quien los republicanos muestran con gafas de sol y sonrisa de oreja a oreja.

La serie de preguntas, en la que todos los representantes de la farándula hacen comentarios más sesudos que los de Obama, concluye con el anuncio "Celeb", lanzado el miércoles, y en el que se compara al "presidenciable" demócrata con Britney Spears y Paris Hilton.

"Los republicanos están construyendo una imagen negativa de Obama como hicieron con (el aspirante demócrata a la Casa Blanca) John Kerry en el 2004, a quien presentaron como un elitista desconectado del estadounidense medio", dijo a Efe Thomas Schwartz, profesor de la Universidad Vanderbilt (Tennessee).

La pregunta sobre la rúcula y la cadena de productos ecológicos, que no figuran entre las opciones más populares en el paraíso de la comida rápida, apuntaría en esa dirección.

Obama, mientras tanto, se ha limitado a encajar los golpes bajos y defenderse enérgicamente aunque sin seguir por el momento los pasos de McCain.

El senador demócrata mantiene que la suya será una campaña positiva articulada en torno a su mensaje de "cambio y esperanza".

Los expertos advierten que las campañas negativas funcionan y apuntan que Obama podría verse forzado a revisar su estrategia, aunque también ven riesgos en la apuesta de McCain.

Bruce Gronbeck, profesor de la Universidad de Iowa, dice que desde las presidenciales de 1988 -en las que George H.W. Bush padre compitió y ganó contra Michael Dukakis- los republicanos han utilizado los anuncios negativos de forma recurrente.

"El 80 por ciento de los anuncios de la campaña de Bush (padre) fueron negativos", dijo a EFE Gronbeck, quien señaló que desde entonces la derecha estadounidense ha utilizado con éxito el recurso del ataque político.

Los demócratas, por el contrario, han preferido desde principios de la década de los 30 con la llegada al poder de Franklin D. Roosevelt proyectar la imagen de un futuro optimista, una apuesta visible y ganadora durante las campañas de John F. Kennedy, Jimmy Carter y Bill Clinton y que ahora defiende Barack Obama.

Gronbeck dice que los republicanos podrían ganar al tratar de instigar miedo y generar ansiedad entre los votantes insistiendo en la limitada experiencia de Obama, que cumple el lunes 47 años y lleva pocos más de tres años como senador en Washington.

Aun así, el académico pronostica que a McCain le resultará difícil llegar a la Casa Blanca sin articular un mensaje positivo, que deje claro cuál es el futuro que ofrece más allá de la exploración petrolífera de alta mar y la permanencia de las tropas en Irak hasta la victoria.

James McCormick, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Iowa, señala, de todos modos, que en estos momentos la mejor opción de McCain es el ataque.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]