Madrid.- Con 70 funciones en 42 ciudades españolas, la obra "Mentiras, incienso y mirra", que llega al madrileño Teatro de La Latina el 10 de septiembre, ha sido un verdadero "regalo" que ha hecho "feliz" a Juan Luis Iborra, después de los sinsabores de su último filme, "Enloquecidas".
El director Juan Luis Iborra.
"Sí, creo que el cine está crisis y que hay un resurgir del teatro", afirma en una entrevista con Efe Iborra, que escribió esta obra junto a Antonio Albert, "casi, como antiguamente, por encargo" y deseo de un elenco de actores -amigos desde hace tiempo-, que tienen un gran gancho popular por su trayectoria en televisión, y con los que ha debutado en la dirección de escena.
Jordi Rebellón, Ángel Pardo, Jesús Cabrero, Elisa Matilla, Ana Pascual y Marta Belenguer -la última en sumarse al equipo artístico- representan esta comedia que se sirve de la Noche de Reyes como metáfora para hablar de la amistad, de lo difícil que es conservar a los amigos y sobre el paso del tiempo.
Juan Luis Iborra sólo había tenido contacto con el teatro en sus inicios profesionales, cuando adaptó la novela "Valentín" para un montaje en la ya desaparecida Sala Olimpia.
"Me parecía un atrevimiento escribir y dirigir teatro", confiesa el director y guionista de series televisivas tan exitosas como "Aquí no hay quien viva", y con seis películas en su haber: desde "Amor de hombre" a "km.0".
"De las dos primeras películas que hice a las dos últimas todo ha cambiado; el cine ya no es lo que tú quieres porque ahora tanta gente opina que no termina siendo lo que pensabas", prosigue Iborra, quien, sin embargo, se ha sentido muy cerca de "lo artesanal" dirigiendo "Mentiras, incienso y mirra".
Animado por este grupo de actores se lanzó a un proyecto del que ahora declara: "para mí ha sido un regalo para olvidar el final de 'Enloquecidas', la primera película que he hecho en la que me he sentido engañado", confiesa este cineasta, que ya adelanta: "estoy animadísimo; creo que volveré al teatro, no lo dejaré; me ha hecho feliz. Estoy escribiendo otra obra junto a Antonio Albert pensando en Concha Velasco", la que puede considerarse su "actriz fetiche" -ha rodado con ella tres películas-.
"Mentiras, incienso y mirra" llega rodado tras una gira que ha demostrado a Iborra la vitalidad del teatro por toda la geografía española y el "tirón" de unos actores que el "público quiere ver de carne y hueso" gracias a su éxito en televisión, algo que no ocurre en el cine.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.