Pieldigital, por Juan Freire
La tecnología nos hace humanos
Ipoki es una red social basada en GPS para compartir tu posición con otras personas en tiempo real. También puedes ver y seguir a tus amigos en Google Maps y Google Earth. Ipoki te permite grabar tus rutas y usar esa información para geolocalizar…
Y aquí empieza lo interesante: la idea de Ipoki es proporcionar al usuario de modo no intrusivo su posición geográfica en tiempo real utilizando para ello un dispositivo, el móvil, cada vez más frecuente en nuestras manos y bolsillos. Con esta información, la misma plataforma nos permite geoposicionar las trazas digitales (en forma de fotografías, vídeos, microblogging…) de nuestra vida cotidiana. Por tanto no es más ni menos que una colección de 'mashups' que trata de integrar todo lo que tenga que ver con geoposicionamiento, dispositivos móviles y herramientas de la web 2.0.
Vídeo explicativo de Ipoki.
He podido conocer la evolución del proyecto gracias a uno de sus fundadores, Andrés Ribera, y al propio blog de Ipoki. Y en realidad si había escrito sobre Ipoki hace más de un año, cuando aún se denominaban con el impronunciable 'hipoqih' (…"organización de redes distribuidas en la geografía 2.0"). Pero tras el cambio de nombre, vino el auténtico cambio. Aún sin ser empresa y sin financiación han logrado mantener desarrollos al frenético ritmo en que aparecen aplicaciones para movilidad y geoposicionamiento, un campo que ha irrumpido con fuerza este año en internet. Por supuesto, permite integrar los mapas de la posición de un usuario en cualquier otro sitio web, pero además permite generar códigos QR de tu posición y es posible mantenerse actualizado sobre las posición de tus contactos. Entre los servicios en los que se integra están Facebook (mostrando en tu perfil un mapa con tu localización), Flickr (georreferencia las fotografías mediante la fecha y hora de las rutas) o twitter (se pueden enviar y recibir 'twitts' con la posición geográfica asociada). Su último lanzamiento ha sido la integración de vídeos en directo mediante Qik.
El otro caballo de batalla de Ipoki es que pueda ser utilizado desde los diferentes tipos de dispositivos móviles y sus sistemas operativos. Hasta el momento han desarrollado plugins para Blackberry, Symbian y plataformas Windows (accesibles desde su sitio ipoki.mobi). Es esta batalla es realmente difícil y por ejemplo el iPhone es un nuevo reto pendiente.
Pero lo realmente interesante de Ipoki es la posibilidad de desarrollos por terceros, algo que por ahora ha sido escasamente aprovechado (posiblemente por el propio origen del proyecto). Con este objetivo han liberado el código fuente de sus plugins y APIs. También es de agradecer que presenten una política de privacidad absolutamente transparente, lo cual es especialmente relevante en un ámbito que, a la vez que ofrece enormes posibilidades a los usuarios, introduce al tiempo muchos temores por la posible monitorización y utilización de datos personales.
En mayo de este año participaron, por segunda vez, en San Francisco en la conferencia Where 2.0, el principal evento mundial relacionado con la neogeografía , organizado por O’Reilly. En Ipoki: a GPS-based Social Network, Diego Fernández y Alberto Andrés presentaron las novedades que ya incorpora su plataforma pero también anunciaron sus planes para desarrollar plugins para Android o incorporar geofeeds ("geoalertas acerca de la localización de tus amigos" que permitirían personalizar cuestiones como la distancia a la que te encuentras de alguno de tus contactos para recibir una alerta).
El último proyecto de Ipoki ha sido la integracion con Qik, que explican en su blog, que permite emitir vídeo geoposicionado en tiempo real desde un móvil (como por ejemplo un Nokia N95). Qik es una aplicación que hace streaming de vídeo desde el móvil que acaba de lanzarse en beta publica (como explican en su blog, donde también anuncian la aplicación de Ipoki). Esta noticia ha sido ya comentada en sitios como Ogle Earth o en Scientific American. El vídeo que acompaña estas líneas, rodado en A Coruña, muestra cómo funciona este sistema.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.
¿Para qué tanto? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.