La Habana.- El transporte público, uno de los principales problemas de Cuba, ha visto casi duplicada su capacidad en La Habana, aunque ahora las críticas de los medios oficiales cubanos van dirigidas a la "calidad del servicio".
Las autoridades cubanas esperan tener 8.000 autobuses para cubrir las rutas locales, provinciales e interprovinciales.
El diario oficial Granma indica hoy que "si antes la población lamentaba la escasez de ómnibus", ahora las críticas van dirigidas a la "calidad del servicio" y los problemas con el cobro del billete.
Según el órgano de prensa oficial del Partido Comunista de Cuba, la cifra de personas transportadas a diario en La Habana ascendió de 450.000 en diciembre de 2006 a más de 846.000 en la actualidad.
"La ciudad se mueve a buen paso; pero puede hacerlo mucho mejor", señala ese rotativo, y apunta que ha recibido cartas y mensajes denunciando problemas como la "competencia entre los carros por el pasaje", la violación de las paradas establecidas, falta de higiene y "vueltos incorrectos o ausentes" tras el cobro del pasaje.
Fuentes del sector informaron a Efe que en la actualidad el transporte público de la capital cubana cuenta con 335 nuevos ómnibus, cuya circulación comenzó en 2007.
La cifra incluye 175 carros articulados de gran capacidad, pertenecientes a la empresa Metrobús, la misma entidad que operó en la ciudad durante años con los ya desaparecidos "camellos", una polémica flotilla que con 80 autobuses de remolque ayudó a sobrellevar la crisis del transporte desde 1994 hasta el año pasado.
Según Granma, con la entrada de los nuevos vehículos surge la necesidad de incrementar el cuerpo de inspectores en La Habana -ahora solo trabajan 80 y se espera que asciendan a 400- con el objetivo de velar por el comportamiento de los choferes, el cobro del pasaje y el cumplimiento de los horarios y paradas de los ómnibus.
Ante la insuficiencia de inspectores, la Dirección Provincial de Transporte de La Habana instalará próximamente un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en unos 70 ómnibus para "disminuir las indisciplinas", informa Granma.
Asimismo se estudian opciones para mejorar el sistema de pago, que actualmente se realiza mediante un conductor o una alcancía.
El diario critica que muchos pasajeros pasan "junto a la alcancía como si esta no existiera", depositan menos dinero, introducen "una moneda extranjera, arandela u otra pieza" o billetes partidos en dos.
El Gobierno cubano ha suscrito contratos en el sector del transporte por alrededor de 2.000 millones de dólares para un período de cinco años, con inversiones en las ramas automotriz y ferroviaria en vehículos de pasajeros y de carga.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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