Madrid.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy un proyecto piloto para que en 2014 en el parque automovilístico español funcionen un millón de vehículos híbridos y eléctricos.
Vista de la entrada a uno de los túneles de la M-30 donde radares fijos controlan la velocidad. El Gobierno propondrá reducir los límites de velocidad en un 20% de media en los accesos a las grandes ciudades y sus circunvalaciones.
En comparecencia parlamentaria ante la comisión de Industria para presentar el Plan de Ahorro Energético, Sebastián añadió que este proyecto piloto se desarrollará en colaboración con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pone un especial énfasis, en relación a esta iniciativa, en que primará, "en la medida de lo posible, la producción en el interior".
En un comunicado del ministerio se expone además otra medida que consiste en que en el plazo de tres meses se presentará una propuesta para reducir los límites de velocidad en un 20% de media en los accesos a las grandes ciudades y sus circunvalaciones y en las vías de gran capacidad.
Sobre la conducción eficiente se anuncian campañas didácticas y de información dirigidas a los ciudadanos.
En las contrataciones que aborden las Administraciones Públicas se establecerá criterio preferente para los turismos "de clase de eficiencia energética A".
Las flotas de los organismos públicos estarán obligados a un mínimo de cuota del 20% de uso de biocarburantes.
El Gobierno también promete "desarrollos reglamentarios necesarios" para poder cumplir el objetivo de un consumo de biocarburantes del 5,83% en 2010.
Los fabricantes de vehículos tendrán la obligación de informar a los consumidores sobre las emisiones y consumos de los vehículos que se vayan a comprar, "mediante una etiqueta energética comparativa".
El ministro, durante su comparecencia, recordó también que un adecuado control de la presión de los neumáticos genera un ahorro energético del 3%.
Sobre el transporte público, las propuestas de Sebastián se concretan en una negociación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la apertura de una línea de financiación que apoye e impulse planes de movilidad urbana sostenible, para que los ayuntamientos puedan mejorar sus sistemas de transporte y comprar vehículos eficientes.
La Administración Central exigirá a los ayuntamientos criterios de eficiencia en el transporte público a la hora de determinar las aportaciones económicas
Se promocionarán los transportes urbanos alternativos como la bicicleta por medio de la construcción de carriles exclusivos de circulación y sistemas públicos de alquiler de estos vehículos.
Las ciudades de más de 500.000 habitantes tendrán a partir de 2012 carriles reservados al transporte colectivo de viajeros en sintonía con los actuales Bus-Vao.
La Administración General del Estado contará con planes de movilidad de trabajadores de los centros con más de un centenar de empleados, mediante rutas de autobuses en función de los domicilios de los trabajadores para aminorar el uso del transporte privado.
El Gobierno tratará con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos la extensión del horario de funcionamiento del Metro en los fines de semana.
Igualmente, dentro de la movilidad, está previsto reducir en un 50% el consumo energético de iluminación en autopistas y autovías.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.