Roma.- Unos 3.000 militares italianos vigilarán y patrullarán en nueve ciudades del país a partir del próximo lunes y durante seis meses, según el plan firmado hoy por los ministros de Interior, Roberto Maroni, y Defensa, Ignazio la Russa.
Varios soldados italianos hacen uso de una mascarilla ante la basura acumulada en la barriada de Chiaiano de Nápoles, Italia, en mayo pasado.
Los soldados patrullarán junto a las fuerzas del policía y vigilarán objetivos sensibles, como embajadas o monumentos, y centros de identificación de inmigrantes ilegales.
Maroni explicó, en una rueda de prensa junto a La Russa, que los 3.000 militares pertenecen al Ejército, la Marina y la Aeronáutica militar y el arma de Carabineros.
La iniciativa tendrá una validez de seis meses, tras lo que se evaluarán los resultados y se decidirá si se prorrogar otro medio año y la posible extensión a otras ciudades.
En total, mil soldados patrullarán las calles de nueves ciudades, otros tantos vigilaran el exterior de los centros de identificación de inmigrantes en 16 provincias y el resto protegerá sitios y objetivos sensibles en Roma, Milán y Nápoles.
Para el ministro, el plan de destacar a militares en las ciudades es "una iniciativa útil para la seguridad", aunque ha recogido críticas en la oposición.
La presencia del Ejército en las calles fue incluida en una enmienda aprobada por el Parlamento al decreto de ley sobre seguridad redactado por el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi.
El ministro de Defensa aseguró que quieren "eliminar el miedo" y que el objetivo es dar a los ciudadanos un mayor percepción de seguridad y de presencia del Estado.
Los militares se dedicarán a labores de patrulla en Roma, Milán, Nápoles, Bari, Catania, Padua, Palermo, Turín y Verona y lo harán acompañados de miembros de las fuerzas de policía.
Roma será la ciudad con más militares puestos a disposición para labores de patrulla, en total 195 soldados, mientras 170 estarán en Milán; 150 en Nápoles; 90 en Bari y 80 en Turín.
Su labor será de seguridad pública no de policía judicial, con lo que sólo podrán practicar detenciones en situación de flagrante delito, realizarán las patrullas a pie y portarán un arma corta.
La Russa indicó que los soldados que vigilarán las calles están siguiendo un curso específico de formación y que muchos de ellos han realizado labores de patrulla en misiones de paz en el extranjero.
En cuanto a las labores de vigilancia en objetivos y sitios sensibles, los militares actuarán en 51 lugares de Roma, 20 de Milán y uno de Nápoles.
Las normas de actuación de los militares serán establecidas por los prefectos y los comités el orden y la seguridad, indicó el ministro de Interior.
El Partido Demócrata, principal de la oposición, ya criticó la medida cuando fue anunciada al considerar que se militariza el país.
Los sindicatos de policía también se han mostrado críticos y el secretario general del Cosip, Franco Maccari, señaló, citado por el diario La Repubblica, que "los problemas de seguridad pública son concretos" y consideró que el empleo del Ejército es "sólo una operación de fachada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.