Madrid.- El miedo a las agujas y la falta de información son las dos razones principales esgrimidas por el 65 por ciento de la población que reconoce que nunca ha donado sangre, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Una persona dona sangre en el autobús en Madrid.
Tras encuestar a 1.350 personas sobre la donación de sangre, la OCU señala que el 46 por ciento de los entrevistados consideran que no están bien informados y por ello puntúan con un cuatro sobre diez este servicio.
El informe revela que en España donan sangre 36 personas de cada 1.000 habitantes, una cantidad insuficiente que hace depender a los servicios sanitarios de las importaciones de sangre y sitúa las donaciones lejos de las recomendaciones de la Federación Española de Donantes -45 donantes por cada 1.000 habitantes-.
Para alcanzar esta cifra, la OCU advierte de que habría que animar a los dos tercios de las personas que no ha donado nunca a hacerlo, informa en un comunicado.
Cuatro de cada diez personas afirma que no ha visto ni escuchado nada durante el último mes sobre donación de sangre y un 8 por ciento cree que es fácil contraer una infección.
Entre los que donan sangre, un 35 por ciento se siente orgulloso de ello y confiesa que la razón principal que les anima a hacerlo es la solidaridad por las personas que necesitan sangre.
La higiene y la profesionalidad de las personas que les atendieron destacan como puntos positivos, si bien solo un 20 por ciento de los donantes asegura que fue informado de los riesgos y un 33 por ciento de los beneficios.
Además, dos de cada diez confiesa que no firmó consentimiento informado o no recuerda haberlo leído.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.