Ya sabemos que es posible ser famoso por méritos tan grandes como haber pasado una noche con un futbolista o haber participado en un concurso de tres al cuarto. Los grandes medios se encargan de ello. Lo que hasta ahora no sabíamos es que uno podía lograr la fama usando únicamente la red por su cuenta para difundir toda clase de frivolidades. La portada del último número de la revista Wired está dedicada a una auténtica experta del autobombo digital: Julia Allison.
El 'reality' de Julia y sus amigas.
Julia no es especialmente guapa, los tiros no van por ahí, pero ella ríe, ríe, y ríe y siempre que lo hace hay una cámara que captura la imagen de esos dientes blancos como la leche, sobre todo si el fotograma lo comparte con alguien del universo mediático. El lema de nonsociety.com, su base de operaciones en internet, es 'live differently'. Desde luego la vida de Allison es diferente a la de la mayoría de nosotros, en gran medida porque es una actuación exhibicionista muy estudiada. ¿Qué es exactamente lo que explica el éxito del personaje? Muy sencillo, dar la sensación a través de la red, y de forma secundaria usando los grandes medios, de que siempre está en el sitio adecuado y en el momento adecuado. Puro reality.
Allison ofrece a sus seguidores algo tan americano como la idea del éxito, un éxito marcado por una existencia tan vitalista como irreal. Nunca verás a Julia en sitios decadentes, ni con gente que pueda dar la impresión de que son 'perdedores', el insulto por excelencia en Estados Unidos. Por eso tan pronto se fotografía con un rapero de éxito, al que halaga diciendo que es una de las personas más inteligentes que ha conocido nunca, como con toda clase de geeks de Silicon Valley. Pero ¿cómo se presenta Allison ante el mundo? Ante todo como periodista, la etiqueta favorita de los que no hacen nada en concreto.
De hecho, presume de su columna semanal en el Time Out de Nueva York, la ciudad en la que mejor se desenvuelve. Sin embargo, su currículum está tan hinchado de colaboraciones en medios que uno acaba teniendo la idea de que en verdad sólo se dedica a ir de flor en flor. Ella misma dice con ironía que su padre sigue a la espera de que consiga un trabajo de verdad con un seguro de salud. Cuando uno lee eso no puede dejar de imaginarse esa sonrisa que tanto irrita a algunos.
Julia en Fox News.
El medio sensacionalista Radar Magazine la considera la tercera persona más odiada de internet, algo de lo que también presume Allison en su biografía, quizá porque su agudo instinto mediático le dice que a los enemigos hay que mimarlos. En ocasiones dan más publicidad que los propios amigos.
Hablando de amigos, Julia Allison no desfila por la red sola, nada de eso. En nonsociety.com se acompaña de Meghan Asha y de Mary Rambin. La primera viene a ser una especie de reportera geek enamorada de cualquier gadget rosa, mientras que la segunda es una suerte de fashion victim que se dedica a pulular por toda clase de boutiques.
Semejante trío de ases, como es de esperar, tiene abiertas las puertas de bastantes saraos, aunque también ellas son expertas montándolos. No son despampanantes ni demasiado explícitas en temas sexuales, pero aprovechan todo lo que pueden su sex appeal para conquistar a su público en la web y todos los minutos que pueden en los grandes medios. La verdad es que lo logran. Protagonistas de su propio reallity, Julia, Meghan, y Rambin han logrado alzarse con el éxito a través de su propio medio. Tiembla Paris.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.