En la revista Anuncios, conocida y prestigiosa publicación del sector, aparece un informe sobre la situación en la que se encuentran los jóvenes publicitarios a la hora de buscar su primer empleo. Un panorama, cuando menos, desolador.
En su número 1249, Anuncios publica, bajo el titular "Trainees: ¿Mano de obra barata o proyecto de futuro?", un artículo de Maite Sáez en el que se analiza la situación laboral de los jóvenes que se incorporan al mundo de la publicidad.
Un reportaje en el que se recogen las opiniones de destacados miembros de empresas del país como Vittruvio Leo Burnett, Zenithmedia, Carat, SCPF así como de representantes de organizaciones como el Club de Creativos o la Asociación Española de Agencias de Publicidad.
La práctica totalidad de las declaraciones recogidas reconocen la buena preparación de los trainees o becarios. Personas formadas, con inquietudes pero casi todas coinciden en que su motivación es escasa. Un hecho que no sorprende cuando se lee la entrevista a un becario anónimo que se incluye en el reportaje, y en la que se pueden encontrar frases como las siguientes:
Anuncios: ¿Qué fue lo peor?
Joven en prácticas: El salario, 300 euros, y mucha base de datos [antes eran fotocopias, pero la queja es la de siempre].
A: ¿Y lo mejor?
JeP: Cuando podía acudir a un evento o me permitían involucrarme en un proyecto.
Tras preguntarle por el horario, la periodista aborda la segunda experiencia laboral del joven:
Anuncios: ¿Mejoraron tus condiciones de salario y horario en esta segunda experiencia?
JeP: No, cobraba menos de la mitad (alrededor de 120 euros) y trabajaba el doble.
No sabemos qué pensarán ustedes, pero en nuestra opinión, la verdad, es que es como para perder la motivación.
¿Eres un joven publicitario? ¿Quieres contarnos tu experiencia laboral como trainee en una agencia?
¿Eres responsable de una agencia de publicidad? ¿Crees que los jóvenes se quejan de vicio y no saben apreciar la oportunidad que les dais?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Yo he pasado por 3 meses de practicas cobrando 300 euros, y ahora llevo 2 años trabajando ya con contrato y no llego a los 1000 euros... +
yo sigo trabajando en una minicutre agencia porque salgo a las 5. En todas las agencias se sigue esperando que se trabajen mil horas, sin pagarlas, creyendo que la promesa de "gloria" vale para algo... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.