Las autoridades iraníes han ejecutado a 29 personas en la terrible prisión de Evín, en una de las ejecuciones más numerosas de los últimos años. Las personas ajusticiadas habían sido condenadas por diferentes delitos, tales como el asesinato, la violación, el robo a mano armada o el tráfico de drogas. Estos son algunos de los delitos que en Irán pueden llegar a costar la muerte, que suele ejecutarse mediante ahorcamientos.
Ejecución pública en Irán.
El último informe de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos humanos en el mundo asegura que "al menos 335 personas fueron ejecutadas durante 2007 en Irán, aunque casi con seguridad la cifra real fue superior". Muchas de estas ejecuciones se llevan a cabo en el interior del presidio de Evín, que se ha convertido en todo un símbolo de la severidad del régimen iraní, a pesar del evidente empeño de sus autoridades de limpiar la leyenda negra que acompaña al establecimiento penitenciario.
"Las condiciones en la prisión de Evín eran mucho más rigurosas que en otras prisiones y que en décadas anteriores", asegura Ervand Abrahamian en una obra que habla sobre las prisiones en Irán y la formación del fatal mito de Evín. Este autor asegura que otras prisiones eran consideradas como "lugares de descanso" en comparación con Evín. Incluso las autoridades sustituían todos los meses a los vigilantes para evitar que llegaran a confraternizar con los reclusos.
No es extraño que los activistas en defensa de los derechos humanos hayan fijado su punto de mira en ese lugar en reiteradas ocasiones. Un par de veces, las autoridades iraníes abrieron las puertas de esa prisión a algunos medios de comunicación. Sin embargo, como puede leerse en un artículo publicado en la BBC en 2006 por Frances Harrison, la visita sólo enseñó los aspectos más superficiales y modernos de las instalaciones. Por su parte, 'The Washington Post' también publicó un artículo sobre una visita guiada en 2007, en la que todo parecía perfectamente orquestado y en la que los presos parecían vivir en unas condiciones inmejorables.
Sin embargo, ese mismo artículo recoge algunos testimonios que muestran una realidad diferente, como el de una activista de Amnistía Internacional que asegura que ese tipo de visitas no pueden considerarse representativas.
Hay ejemplos muy famosos de activistas y opositores al régimen que manifiestan graves torturas y malos tratos. Por ejemplo, el de Marina Nemat, encarcelada y condenada a muerte a sus 16 años por mostrar su desacuerdo con la revolución del ayatolá Jomeini, según cuenta en su autobiografía novelada, la 'La Prisionera de Teherán'. En él explica, por ejemplo, cómo uno de sus guardianes se enamoró de ella y le salvó de la muerte, pero a un precio muy alto: casarse con él y convertirse al islam (Nemat era cristiana).
La nómina de prisioneros célebres en Evín ha sido y es muy importante. Este mes se cumplió el quinto aniversario de la muerte de Zahra Kazemi, una periodista gráfica que murió bajo custodia después de ser sorprendida mientras hacía fotografías en el exterior de la prisión, algo que está prohibido por la ley.
Hace tan sólo un par de semanas un grupo de mujeres iniciaron una huelga de hambre en la prisión, que hizo saltar de nuevo las alarmas sobre las estrictas condiciones de la cárcel. Este grupo de activistas, defensoras de los derechos de las mujeres, iniciaron la huelga porque llevaban un mes encerradas sin conocer las razones y las acusaciones por las que habían sido detenidas. Otro de los casos más célebres es el del encierro del intelectual Ramin Jahanbegloo, que fue acusado de conspirar contra el régimen.
Irán está intentando lavar la imagen de este prisión mediante visitas de los medios de comunicación, aunque los testimonios negativos siguen floreciendo. Al margen de las acusaciones de malos tratos y de abusos de autoridad, lo cierto es que en el interior de los muros de Evín se siguen sucediendo las ejecuciones, como las de las 29 personas que acaban de ser ahorcadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.